Icono del sitio La Razón

Bloqueo en apoyo al TIPNIS es intervenido por la Policía

La Policía intervino ayer por la tarde un bloqueo que iniciaron los miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, para exigir al Gobierno que instale el diálogo con los indígenas que marchan a la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ernesto García, presidente del Consejo de Capitanes de Santa Cruz,  afirmó que las medidas de presión continuarán y podrían restablecerse después de la intervención, hasta que el mandatario Evo Morales asista al diálogo. «Estamos indignados, postergados y discriminados por nuestro mismo Presidente, siendo él indígena. Le pedimos que él vaya al diálogo».

Desde las cero horas de ayer la carretera internacional Yacuiba-Santa Cruz estuvo cortada por más de 400 miembros de la APG, quienes durante el día no permitieron pasar a más de 70 vehículos que estaban varados en el lugar, informó a La Razón el comandante departamental de la Policía cruceña, coronel José Lanquipa. Anoche, desde la Terminal de Buses de Santa Cruz, se informó que la carretera a Yacuiba y Camiri estaba expedita, por lo que los viajes se habían normalizado después del bloqueo.

Represión. Radio Parapetí de Erbol reportó que decenas de indígenas que mantenían cerrada dicha vía, a la altura de Abapó por el río Grande, fueron reprimidos por los efectivos policiales, por lo que los dirigentes de los movilizados señalaron que se reunirán de emergencia para tomar otras medidas de presión en los próximos días.

Lanquipa desmintió una intervención y aseguró que persuadieron a los indígenas para levantar el bloqueo. «Dialogamos con los dirigentes y llegamos a un acuerdo para que ellos ingresen en un cuarto intermedio en el bloqueo, no utilizamos la fuerza», aseguró la autoridad policial.

Lanquipa confirmó que se desplegó un número importante de efectivos policiales, con el objetivo de evitar que nuevamente los indígenas retomen el bloqueo y garantizar la libre circulación vehicular por el lugar.

Finalmente, el presidente del Consejo de Capitanes de Santa Cruz ratificó que son 16 los puntos del pliego de peticiones que tienen los pueblos indígenas. «Se le solicitó al Presidente, con mucho respeto, desde la capitanía, que él baje para entablar el diálogo y agendar los puntos a tratar, pero no existe un resultado positivo, y eso es lo que nos obliga a tomar estas medidas», sostuvo García.

Perjuicios para la exportación

El gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Rafael Rivas, dijo que por la vía Santa Cruz-Yacuiba circulan cada día hasta 19 vehículos que exportan sobre todo productos perecederos como el banano. «Por día de bloqueo suben los costos».

Evo dice que no es una marcha, sino ‘turismo’

El presidente Evo Morales criticó ayer la marcha de los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por no ser una movilización de reivindicación social, sino «mero turismo» que realizan hacia la ciudad de La Paz.

El Jefe del Estado reprochó que la marcha de los indígenas tenga ciertas particularidades que, según él, le quitan el sentido de una movilización reivindicativa, como ser las constantes paradas, los carros y las carpas con las que cuentan los marchistas.

«Ahora hay lindas carpas, una avanzada que tiene que instalar carpas, no parece una movilización de reivindicación social sino parece turismo: días que marchan, días que descansan, días que van en carros, qué siento, muy sincero, creo que los hermanos indígenas, algunos dirigentes indígenas engañan a sus bases», manifestó el Mandatario.

Morales dijo que las marchas deben ser «dignas» e «independientes», pese a cualquier oferta que exista. Recordó que él, en su época de dirigente cocalero, «nunca» marchó con apoyo de ONG, empresarios. «Están desprestigiando la marcha, están denigrando la marcha», dijo Morales y añadió que existen indígenas que comen mejor en la marcha que en sus lugares de origen.