Icono del sitio La Razón

Comisión legislativa indagará el uso de recursos de las ONG

La Asamblea Legislativa conformará una comisión especial mixta para investigar el uso de recursos por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de agencias internacionales de cooperación, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

El trabajo de la comisión estará orientado a «visibilizar» y «transparentar los gastos» de algunas instituciones que reciben financiamiento externo y que actúan «en la vida política interna» del país, dijo el Segundo Mandatario.

«Es un derecho de los ciudadanos, a cuyo nombre llega el dinero, de que los recursos estén transparentados, estén visibilizados, y si están bien usados excelente, felicidades».

La creación de la mencionada comisión es iniciativa de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante denuncias de que ONG utilizan esos recursos para manipular a organizaciones indígenas con el fin de desestabilizar al Gobierno.

El diputado del MAS, Edwin Tupa, dijo —según la agencia estatal ABI— que algunas agencias internacionales de cooperación, como Usaid de Estados Unidos, financian una serie de actividades de dirigentes sindicales e indígenas con el fin de que lleven adelante acciones de desestabilización del Gobierno y de la democracia.

En ese marco, el Vicepresidente advirtió a las ONG y a las agencias internacionales de cooperación que estén haciendo un «mal uso» de los recursos externos que llegan al país, «y que supuestamente vienen a ayudar a determinados sectores», de que el Órgano Ejecutivo, a través de la Cancillería, «tomará las medidas que correspondan en base a la legalidad».

García aseveró que las conclusiones que emita la comisión legislativa serán analizadas, pero será el Órgano Ejecutivo el que tome las decisiones al respecto. «Si cumplen con el objetivo por el que fueron autorizadas para trabajar en Bolivia, no habrá problemas, de lo contrario se adoptarán las medidas que correspondan», remarcó.

El mandatario Evo Morales y otras autoridades de Gobierno denunciaron en reiteradas oportunidades que la marcha de los indígenas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) recibe el apoyo de ONG europeas e, incluso, de la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos, Usaid.

El Gobierno adjudicó a la empresa brasileña OAS la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ruta que atraviesa el TIPNIS.

EEUU y sus contactos en el país

Dirigentes
El 21 de agosto, el presidente Evo Morales acusó al diputado oficialista Pedro Nuni, al dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, y a la esposa de Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, de tener contactos con la Embajada de Estados Unidos.

7 proyectos para el trazo pasan por el TIPNIS

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, explicó este viernes que las siete alternativas recibidas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el trazo del tramo 2 de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasan por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

«Lo que pasa es que todas las posibilidades que ha hecho conocer la ABC pasan por el parque Isiboro Sécure, no por otro lado, de manera que así hay que entender y eso se va a discutir en el pleno del diálogo», aseveró la autoridad.

Estableció su satisfacción de que se haya iniciado el acercamiento para iniciar el diálogo con los marchistas que rechazan la habilitación de la carretera, puesto que hará posible que se encuentre soluciones al problema.

Manifestó además que el proceso fue comenzado pese a la intransigencia de algunos dirigentes, que primero cuestionaron la presencia de un ministro y después dijeron que no cederían en la demanda de consideración de los 16 puntos de su pliego.

Destacó que cinco ministros fueron enviados a San Borja, bajo la explicación de que todos ellos tienen la potestad de tomar decisiones y no realizarán consultas ni volverán a La Paz para tomarlas.