La Aduana halla 5 mil bolsas de fertilizantes
Fiscal presume que el abono sería destinado al narcotráfico
Aproximadamente 5.000 bolsas con fertilizantes fueron confiscadas ayer por la Fiscalía y efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) de dos galpones ubicados en El Alto. Las autoridades presumen que el abono sería destinado al narcotráfico.
La fiscal asignada a la Aduana, Rosario Durán, detalló que se comprobó la existencia de dos tipos de fertilizantes: hidrógeno orto fosfato de diamón y urea, según reporte de la red Erbol.
«De acuerdo con el informe, los fertilizantes también pueden ser usados como precursores (reactivo químico utilizado para fabricar productos ilícitos como cocaína)», sostuvo. Los fertilizantes habrían ingresado al país vía contrabando, por lo que se solicitó la cooperación del COA.
En los dos últimos años, en la ciudad de El Alto, fueron descubiertos al menos 37 domicilios que eran utilizados para la fabricación de cocaína. Junto a los fertilizantes fueron confiscados 20 camiones en los que se trasladó el producto a los galpones ubicados en un solo domicilio.
Según Durán, el operativo empezó desde tempranas horas de la mañana y se extendió hasta el mediodía del viernes. La dueña de la mercadería fue identificada como Natividad Mejillones Escóbar, quien presentó documentos que, según la fiscal, no coinciden con la mercancía encontrada.
Los productos y camiones fueron llevados a depósitos de la Aduana El Alto. Según un reporte de la red ATB, dos personas fueron detenidas mientras se lleva adelante la indagación.