Icono del sitio La Razón

‘La consulta es una obligación y derecho’

— Con esta figura del Tribunal Agroambiental ¿cuáles van a ser sus atribuciones y cómo van a administrar justicia?
— El Tribunal Agrario trataba el tema sólo agrario, ahora se abrirá al campo ambiental, al de los recursos no renovables, biodiversidad y el medio ambiente. Va más allá de un cambio de denominación, eso significa entender el tema tierra, bosque y agua de manera integral.
— ¿El Gobierno se equivocó al no hacer la consulta previa (en el caso del TIPNIS)?
— Estamos viviendo una etapa de implementación de la Constitución. En el caso del TIPNIS, ambas partes tienen sus argumentos, pero hay que ir a la Constitución.
— ¿Cómo hay que entender la consulta previa?
— La consulta es un derecho del pueblo y además es una obligación del Estado. Para ser tal debe ser acompañada de la información para un efectivo control social.
— ¿La ley de la Madre Tierra cuánto va a cooperar al tema de lo que significa el Tribunal Agroambiental?
— En el anteproyecto se pretende retomar el tema desde la visión de los pueblos indígenas, desde nuestra visión, aquello que ha estado direccionado desde afuera. Es fundamental hacerlo desde el país, eso nos va a permitir tener una conciencia ambiental, de tal manera que tengamos que cambiar nuestra forma de ver el mundo.
— ¿Cómo se hará cumplir ese mandato constitucional que crea una jurisdicción medioambiental?
— Los principios que deben orientar a los jueces y magistrados del Tribunal Agroambiental en los procesos y fallos son la responsabilidad ambiental y precaución. Debemos cambiar hacia los principios agrarios y ambientales que nos ayudarán a resolver teniendo en cuenta la justicia plural.
— ¿Cuál sería el objetivo de la consulta previa?
— La consulta no es necesariamente decir ‘hay este proyecto, aceptan o no aceptan’, es conocer la opinión de los pueblos indígenas. La consulta no es sólo una formalidad.

Perfil

Nombre: Gabriela Cinthia Armijo Paz
Nació: 14-04-1971
Profesión: Abogada

Candidata

Licenciada en Derecho en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. Tiene una maestría en Sociología. Más de 12 años de experiencia profesional en materia agraria, tanto en el campo administrativo como jurisdiccional. En el año de 1999 fue asesora legal de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén.