Diputada dice que Sanabria ligó a policías con narcos
EEUU. Jéssica Echeverría afirma que accedió al expediente en Miami
«Algo importante que nos revela este expediente es que se confirma que (en) la Policía, miembros del Alto Mando se dedicaban a encubrir a narcotraficantes y envíos de droga (…) Lamentamos tener que enterarnos que tenemos una Policía que se dedicaba a recibir dinero por encubrir envíos de droga y por encubrir a narcotraficantes», dijo la diputada Jéssica Echeverría, en contacto con Cadena A.
La legisladora se halla en Estados Unidos haciendo el seguimiento al caso del general (r) René Sanabria y al documental de la cadena estadounidense Univisión, que la semana pasada presentó un reportaje que pondría en evidencia los nexos de policías de distinta gradación con narcos.
«Lo que pasa es que dentro de este informe se muestra cómo la Policía operaba, y dentro de esa misma operación había encubrimiento de muchos policías y de distintos niveles; entonces, más que decir un nombre, o dar algo, yo creo que hay que preguntarnos por qué a Óscar Nina (ex comandante general de la Policía) se lo retira cuando estalla el caso Sanabria y por qué no se lo está procesando», dijo la asambleísta, quien afirmó que no sólo se basa en los informes de Inteligencia a los que habría tenido acceso Univisión, que refieren la participación y la complicidad que habría tenido Nina en esas «operaciones».
Gobierno. El domingo, el ministro Sacha Llorenti negó la veracidad de esos documentos, que tendrían como fuente al senador opositor Róger Pinto e hizo referencia a una campaña internacional. Nina rechazó esas acusaciones y dijo que esa documentación apareció en diciembre del 2010. Tras ello, evitó hacer otros comentarios para que no «tergiversen» sus palabras. No se habría dado importancia a los «informes» porque eran parte de lo que hacen algunos policías para desprestigiar a una persona y sacarla del cargo.
«Hay otros informes de narcotraficantes que están presos y que (…) revelan la protección que el mismo Nina, como general de la Policía, daba las órdenes para que ciertos policías, en ciertos lugares, puedan proteger a estos narcos», insistió Echeverría.
Además, refirió que los bolivianos tendrían que comenzar a preocuparse porque el hombre más buscado por el FBI, la CIA, y la DEA, Joaquín El Chapo Guzmán, estuvo en Bolivia, como cita el reportaje de la cadena Univisión.
De los presuntos cómplices de Sanabria en Bolivia, 11 están en la cárcel, ocho de ellos policías, entre ellos el mayor Raúl Oña, cuyo abogado, Eduardo León, dijo que «se debe investigar la información que da Univisión».
El fiscal Elsner Cruz, de la comisión que investiga el caso Sanabria en Bolivia, indicó que ya se requirió informes del mismo a la Corte que juzga a Sanabria en Estados Unidos; sin embargo, lo hizo vía Cancillería y ello «tiene su trámite y lleva su tiempo».
La Fiscalía lo rechaza
La comisión de fiscales del caso Sanabria dijo que en las pesquisas no se halló indicios de vínculos con cárteles y rechazó reporte de Univisión y nexo de Nina.