El Gobierno y los indígenas retoman el diálogo para discutir la consulta
Adolfo Chávez, de la CIDOB, dice que la consulta debe ser a los indígenas que habitan el lugar. El Ministro de la Presidencia indica que en el TIPNIS existen 64 comunidades
Ayer, el sector indígena de tierras bajas resolvió, luego de una asamblea en San Borja, retomar el diálogo con la comitiva gubernamental para resolver su pliego de 16 puntos. La negociación, que se reanuda hoy a las 09.00, se centrará en el proceso de consulta a los indígenas que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La reunión de los dirigentes indígenas duró tres horas y media. Bajo los árboles de los predios del Politécnico de San Borja analizaron la propuesta gubernamental y decidieron suspender la reanudación de la marcha.
«Corresponde seguir avanzado con estos puntos que están en disenso. Más que una decisión técnica, es una decisión política, porque es interés que tiene que asumir el presidente (Evo Morales) a través de sus ministros de Estado», afirmó al salir de la reunión el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.
CONSULTA. El tema central del diálogo de hoy es el derecho a la consulta previa a las comunidades indígenas del TIPNIS, quienes deben pronunciarse sobre la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Este punto tiene visiones antagónicas entre el Órgano Ejecutivo y el sector indígena de tierras bajas.
La posición de la comisión ministerial es clara: realizar un proceso de consulta a todos los sectores involucrados en el TIPNIS para proceder o no a la construcción de la vía, según informó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz.
«El planteamiento del Gobierno nacional se refiere al procedimiento de consulta con los actores involucrados en la construcción del camino, y que sea la consulta la que pueda hacer la definición, que sea una consulta que nos permita arribar a un consenso», afirmó Romero, quien luego detalló que existen 64 comunidades establecidas en el TIPNIS.
La comisión de ministros quedó disminuida por el retorno a La Paz de los titulares de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; y de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje. Se quedaron en San Borja, aparte de Romero, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, y la ministra de Justicia, Nilda Copa.
Delgadillo manifestó el domingo que el proceso de consulta será vinculante y que se debe trabajar con los indígenas la metodología del diseño consultivo. En el TIPNIS habitan los pueblos indígenas yuracaré, mojeño y chimán, además de colonizadores de las zonas andinas de Bolivia.
Para la representación indígena el proceso de consulta es viable. Sin embargo, desahucian la participación de otros actores que no sean los pueblos indígenas. «El tema de la consulta está constitucionalizado y nadie puede rehuir esta situación. Pero no vamos a permitir que entren otros sectores a la consulta. Nosotros no vamos a decidir por otras personas que tienen títulos individuales y no vamos a decidir por empresarios que tienen su propiedad privada, no nos vamos a meter a ese juego», arremetió Adolfo Chávez.
Otro punto que no tiene consenso es la serie de alternativas para la construcción de la vía caminera. Los indígenas mantienen su posición, que es el rechazo a la ejecución de la carretera por el TIPNIS. En cambio, el Gobierno propuso que el sector movilizado presente un proyecto del tramo carretero que no invada la reserva indígena y que sea técnica y financieramente viable.
«Los pueblos han dicho que no están interesados en una carretera que atraviese el TIPNIS, no es nuestra responsabilidad presentar alternativas, porque no corresponde hacerlo. Y si se tiene que señalar por otro lado que no afecte el territorio, ellos son los llamados a hacer los estudios», puntualizó el dirigente de la CIDOB.
El Gobierno insiste en su posición. Romero explicó que esperarán que el sector indígena presente propuestas para analizar su viabilidad técnica y su impacto medioambiental.
Hay división en Palos Blancos
Comunarios de la población paceña de Palos Blancos, en la región de Alto Beni, expresaron su apoyo a los marchistas del TIPNIS y rechazaron la posición de su alcalde, Nazario Escóbar, quien señaló que se impediría el paso de los indígenas hacia La Paz. La dirigente Nelly Tórrez y el mallku Roberto Chino dijeron, por separado, que los marchistas tienen el respaldo de la población. «Vamos a colaborarles en lo que podamos», dijo Tórrez en declaraciones a la agencia ANF.
Evo promete respetar convenios
El presidente Evo Morales prometió ayer que la consulta que se realice para definir si los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aceptan o rechazan la construcción de una carretera que atraviese ese territorio, respetará las leyes bolivianas y los acuerdos internacionales. Uno de ellos es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Quiero decirles, desde las próximas semanas el Gobierno nacional va a hacer la consulta correspondiente, respetando estas normas internacionales, como también nuestras leyes, y que la gente que vive ahí diga si quiere camino o no quiere camino», anunció durante un acto en plaza Murillo.
El Convenio 169 de la OIT «Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes», en su artículo 1, inciso
b), refiere que la consulta se aplica «a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conserven todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas».
El Jefe de Estado anunció además que invitará a observadores internacionales para que hagan seguimiento de la consulta.