Icono del sitio La Razón

Evo afirma que la plaza Murillo es legítimamente Bartolina Sisa

«A partir de la fecha la plaza Murillo legítimamente se denominará ‘plaza Bartolina Sisa’, porque aquí ha dado su vida por esta tierra y territorio», sostuvo Morales en su discurso que recordó los 229 años de la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa.

«Este homenaje es un acto muy importante para refrescar la memoria, para decir la verdad sobre grandes levantamientos en nuestro territorio y la liberación en los pueblos, señaló el Jefe de Estado, según reportó ABI, ante un centenar de afiliadas a la Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.

Respuesta. Para el exjefe de bancada del opositor Convergencia Nacional (CN), en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, cambiar el nombre a la plaza Murillo es un extremo, «imagínese, va a crear mucha confusión», sostuvo.

Bartolina Sisa fue sentenciada a la horca en 1782 por dirigir la sublevación contra la corona española. Entre tanto, Pedro Domingo Murillo, a cuya memoria se declaró a la plaza de armas de La Paz, plaza Murillo, murió también en la horca en 1810 y es considerado como uno de los héroes de la independencia latinoamericana.

Ayer, Morales recordó que antes de la fundación de Bolivia (1825) existieron levantamientos independentistas a la cabeza de indígenas y originarios.

A su juicio, esas sublevaciones contra los imperios, dominación, saqueo de recursos naturales y la esclavitud, «no están reconocidas por la historia».  Tomás Monasterios, diputado por CN, lamentó que Morales tenga la intención de cambiar de nombre a la plaza Murillo.

«El Presidente está irrespetando a la ciudad de La Paz, se debe respetar la historia», argumentó. El 2010, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benigno Quispe propuso un proyecto de ley para llamar a la plaza Murillo, plaza Mallku Túpac Katari

Plaza 22 de enero en honor a Evo

Solicitud
La Federación de Mujeres Bartolina Sisa pidió el 2010 llamar a la plaza Murillo, plaza 22 de Enero en honor a Evo Morales, quien en la misma fecha de los años 2006 y 2010 fue investido Presidente.