Indígenas deciden retomar la marcha en defensa del TIPNIS
El presidente Morales no irá a San Borja, aunque deja abierta la posibilidad de dialogar en La Paz.
Los indígenas que participan en la marcha en defensa del TIPNIS decidieron retomar la caminata luego que esta tarde la comisión de ministros no volvió a reunirse con el sector. Los representantes gubernamentales enviaron una carta indicando que el presidente Evo Morales no se trasladará San Borja (Beni) para dialogar con los originarios.
El presidente de la Confederación de Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, informó que los ministros no volvieron a reunirse con el sector tras declararse un cuarto intermedio hasta las 15.00. Aún no hay fecha para retomar la movilización, informó el enviado especial de La Razón a San Borja.
El encuentro se había retomado este martes a pedido de los marchistas para debatir la propuesta gubernamental de realizar una consulta para decidir si la construcción del tramo segundo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atravesaba el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), lo cual es rechazado por los originarios.
«Cuando hay una solicitud de cuarto intermedio abandona el Gabinete. Corresponde para todos nosotros continuar con la marcha», dijo Chávez a radio Fides.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, señaló que no es ético que los indígenas digan que el Gobierno ha abandonado el diálogo debido a que en seis oportunidades comisiones de ministros se han trasladado hacia donde están los marchistas y que actualmente se quedan en San Borja los titulares de Justicia, Nilda Copa, y de Hidrocarburos, José Gutiérrez, informó el periodista de La Razón.
Romero se ausentó ayer de la localidad beniana, pero retornará este miércoles hacia esa zona.
El Ministro de la Presidencia, en conferencia de prensa, informó que se rechazó el pedido de los indígenas de que Morales fuera hasta San Borja debido a que los ministros tienen toda la competencia para tratar las demandas de los originarios. Sin embargo, dijo que el Presidente puede reunirse con los marchistas en La Paz.
Esta mañana, los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Justicia, Nilda Copa y de Hidrocarburos, José Gutiérrez, se reunieron con los originarios que marchan en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El domingo, el Gobierno -a través de la comisión de seis ministros que estaba en San Borja-envío una carta a los representantes de los marchistas indicando que, entre otras alternativas, proponía realizar una consulta con las 64 comunidades que habitan en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécire (TIPNIS), lo cual fue rechazado por los originarios que reivindican que la propiedad del territorio es de los mojeños, guarayos y yuracarés y no así de otras personas que se hayan asentado en el sitio.
Esta mañana, al promediar las 08.00, el ministro Romero dijo que el Gobierno se mantiene en su postura de realizar la consulta con las 64 comunidades y agregó que espera que los marchistas presenten alternativas factibles para construir el segundo tramo de la carretera.
El sábado, el Ejecutivo dio a conocer a los indígenas las seis propuestas para llevar adelante el tramo. Todas pasan por el TIPNIS, lo cual es rechazado por los indígenas que iniciaron una marcha el 15 de agosto desde Trinidad hacia La Paz en defensa del Parque Isiboro Sécure y de otras 15 demandas.