‘Se debe acabar con la mora procesal’
Javier Aramayo C. - Afirma que los elegidos para el Tribunal Agroambiental no deben estar ausentes en la construcción de las nuevas normas
— ¿A quién se debe realizar la consulta sobre la construcción de la carretera que unirá Beni con Cochabamba? ¿A los pueblos originarios o a los cocaleros y co- munidades interculturales que viven en polígonos del TIPNIS?
— Los titulares y beneficiarios de esa consulta son los pueblos originarios de ese territorio. En términos estrictamente jurídicos, los hermanos y compañeros interculturales o productores de la hoja de coca, que se encuentran en alguna parte de esa zona, no son del territorio, son terceros respecto al territorio.
— ¿Qué ejemplo puede dar el conflicto actual del TIPNIS?
— Va a ser determinante y puede estar sentando una verdadera jurisprudencia a futuro. Hay de por medio un gran temor, precaución y cautela en los niveles estatales respecto a este caso, porque puede tener un gran impacto nacional, tomando en cuenta las actividades hidrocarburíferas, sobre todo en las tierras bajas del oriente.
— ¿Los miembros de este Tribunal deberían hacer propuestas sobre posibles modificaciones de normas referidas al Tribunal?
— Uno de los planteamientos de visión técnico-institucional que tengo, es que el Tribunal Agroambiental debe jugar, a partir de su presidencia, un rol proactivo en el desarrollo legislativo constitucional. (Sus autoridades) no pueden estar ausentes en la construcción de la nueva normativa institucional.
— ¿Qué cambios plantea para el Tribunal Agroambiental?
— El Tribunal debe sufrir importantes cambios institucionales. Uno de los aspectos claves que planteo es que se debe acabar con la mora procesal. Para eso se deben adoptar varios cambios en la dinámica institucional, como designar un mayor equipo que resuelva los casos. La consecuencia de la mora procesal es que no se finaliza el saneamiento. Si no hay saneamiento y el Tribunal se convierte en un embudo en el proceso de saneamiento, no hay seguridad jurídica ni para personas individuales, pequeños, medianos o grandes propietarios, ni para comunidades o territorios colectivos.
Perfil
Nombre: Javier Aramayo Caballero
Nació: 08-06-1970
Profesión: Abogado
Candidato
Graduado con Tesis Agraria; posgrado en Derecho Agrario y Procedimiento. 35 artículos publicados en libros y revistas especializadas. 14 años de trabajo en procesos agrarios y acompañamiento legal en saneamiento, dotación, titulación e impugnaciones para consolidar derechos territoriales indígenas campesinos.