Icono del sitio La Razón

García Linera dice que marcha busca desgastar al Presidente

 

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) defiende un proyecto político, busca el desgaste del presidente Evo Morales y propiciar un enfrentamiento entre los originarios.

El 15 de agosto los indígenas de tierras bajas comenzaron en Trinidad una marcha hacia La Paz en contra de que la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) atraviese el TIPNIS indicando que esta vía causaría graves daños al medioambiente de la zona.

García Linera, quien se trasladó hasta la población de Guanay para celebrar el aniversario de esta localidad, afirmó que es posible proteger a la madre tierra, al medio ambiente y construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos para integrar a las regiones del oriente con el occidente.

«Hay unos dirigentes que no están marchando para defender el parque, la Pachamama ni de la madre tierra, no les importa, están sacrificando a señoras a niños, los están haciendo caminar día tras día con otros intereses políticos. Ya no es tema de carretera, no es tema de parque ya es interés político de desgastar al presidente, de molestar al presidente, de querer mostrar que indígenas se enfrenta a indígena», dijo la autoridad.

Este fin de semana, los indígenas marchistas se reunieron en San Borja (Beni) con una comisión de seis ministros y otros representantes gubernamentales. El Ejecutivo explicó sus seis alternativas para la construcción del segundo tramo. Todas pasan por el TIPNIS.

Los indígenas rechazan las opciones ante lo cual la comisión ministerial les solicitó opciones que sean factibles. El domingo, además, el Ejecutivo envío una carta proponiendo realizar una consulta con las 64 comunidades que habitan el Isiboro Sécure para decidir si se realizaba o no la construcción de la carretera.

Los originarios rechazaron realizar una consulta con todos los habitantes ya que reivindican que el territorio es de propiedad de mojeños, guarayos y yuracarés y no así de otras personas que se hayan asentado en el sitio.