Icono del sitio La Razón

Para Diremar, demanda marítima preocupa a Chile

La Tercera de Chile informó el lunes que el Gobierno de Chile objetó el pedido de ratificación que hizo Bolivia, el 1° de junio, del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o «Pacto de Bogotá», como primer requisito para una eventual demanda contra ese país.

«La postura chilena muestra la profunda preocupación de las autoridades de ese país sobre la decisión boliviana», establece un comunicado de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que dirige Rubén Saavedra, exministro de Defensa del Gobierno.

Señala que la objeción chilena es una reacción a la iniciativa boliviana de ratificar el pacto, dentro de su política de acudir ante tribunales internacionales para demandar el derecho de un acceso útil y soberano de Bolivia a las costas del Pacífico.

La Tercera informó que la objeción del gobierno de Sebastián Piñera fue publicada en el sitio en internet del Departamento de Cooperación Jurídica de la Organización de Estados Americanos (OEA) —donde los países del continente notifican su adhesión a los distintos tratados regionales—, que rechaza la entrada en vigencia para Chile y Bolivia del Pacto de Bogotá, que obligaría a La Moneda a hacer frente a una eventual demanda marítima.

Diremar recuerda que el Gobierno boliviano adoptó las previsiones jurídicas y procesales necesarias para presentar la demanda jurídica.

Durante los actos conmemorativos de los 132 años de la pérdida del litoral boliviano, el 23 de marzo pasado, el presidente Evo Morales anunció que acudirá a tribunales internacionales.»Nuestra lucha por la reivindicación marítima —dijo— incluye otro elemento fundamental. El de acudir a los organismos internacionales demandando una salida libre hacia el Pacífico».