Icono del sitio La Razón

FELCC detuvo a exjefe del BCB, Morales

El fiscal Harry Suaznábar determinó anoche la aprehensión del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales, por el caso Gastos Reservados II, donde se investigan a 16 personas sospechosas de cobrar montos ilegales cuando trabajaban como funcionarios públicos. Morales es acusado por un daño económico al Estado de 59  millones de dólares.

El economista, sindicado por legitimación de ganancias ilícitas, malversación y uso indebido de influencias, declaró ayer ante el Ministerio Público desde las 16.00 hasta las 20.30, cuando  fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para esperar su audiencia de medidas cautelares.

«Contando con los elementos suficientes de convicción se procedió a la aprehensión del expresidente del BCB. Se tomó en cuenta que Morales tiene una acusación por un daño de 43 millones de dólares al Estado boliviano y un nuevo proceso  que se viene de 16 millones de dólares con afectación al Estado», informó Suaznábar.

«En la primera acusación de Gastos Reservados II, entendemos que el señor Morales recibió durante la época que fue presidente de BCB un plus de la partida 226100. Recordemos que esta partida era únicamente para seguridad nacional», agregó.

«Si esto se va a hacer con una persona que ha servido al país con lealtad, que me tomen preso; no entiendo en absoluto, pero habrá que resignarse. Yo he servido a este país, hice funcionar muy bien al BCB, que hagan lo que quieran. En ese momento no eran ilegales (los gastos reservados); si lo hubieran sido no habría cobrado», afirmó Morales en celdas policiales. A las 23.30 se descompuso y fue trasladado a la clínica Copacabana.