Icono del sitio La Razón

Liberados dos ministros del caso Octubre

La decisión del Tribunal fue asumida luego de que el abogado de los dos exministros, Ariel Coronado, planteó la cesación de la pena de ambos argumentando que el ordenamiento jurídico del país lo permite y que, además, existe jurisprudencia de la propia Corte Suprema

Pese al cuestionamiento de la Fiscalía, el Tribunal, además de conceder el beneficio de suspensión condicional de la pena, dispuso normas de conducta para ambos exdignatarios, como la prohibición de cambiar de domicilio, presentarse mensualmente ante el juez de ejecución penal y abstenerse de realizar actividad política. En el caso de Kuajara, esas exigencias deberá cumplirlas en Santa Cruz, mientras que Reyes Villa en La Paz.

EEUU. El 30 de agosto, los dos exministros fueron condenados a tres años de prisión, acusados de complicidad en «genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta», por septiembre y octubre del 2003.

Al término de la audiencia de ayer, Kuajara dijo que la disposición del tribunal estuvo enmarcada en la ley.  Al igual que Reyes Villa, abandonó la Corte Suprema acompañado de sus abogados y familiares, y anunció que hoy volverá a San Roque a recoger sus objetos personales. 

Roberto de la Cruz, asambleísta departamental de La Paz, tras conocer el último fallo, dijo que se siente decepcionado de la justicia y anunció una demanda.

Mientras tanto, se informó que en EEUU, la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Florida aprobó una resolución en la que desestimó la demanda civil presentada en contra de Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín. Rogelio Mayta, abogado defensor de las víctimas de octubre, dijo a Erbol que se analiza interpelar la decisión del tribunal estadounidense.