Icono del sitio La Razón

Llorenti: Sánchez Berzaín está detrás de la nota de Univisión

«Hace algunos años la lógica de ciertos grupos era estigmatizar al país como un Estado fallido, sin futuro, sin probabilidades de mantenerse. Ha pasado esa época, por supuesto, y ahora intentan estigmatizar al país tratando de calificarlo como un narco-Estado», declaró el Ministro de Gobierno. Además, hizo notar que los reportes de Univisión sobre el narcotráfico y cárteles internacionales en Bolivia se basan en «fotocopias que el Departamento de Inteligencia nunca ha cursado».

Presumiendo la buena fe de la cadena estadounidense y sin hacer debate sobre quién dio o no la información, Llorenti reveló que una de las personas que aparece en la nota como analista del «Centro de Estudios Estratégicos Internacionales» es Douglas Farah, autor de libros como Hacia el abismo, Bolivia bajo Evo Morales y el MAS, que publicó el Interamerican Institute for Democracy (IID).

«Ese libro es promocionado por esta ONG estadounidense que tiene sede en Miami y, no es una casualidad, el director ejecutivo de esa ONG es Carlos Sánchez Berzaín», señaló.

Hizo notar que cuando Farah aparece como analista, paralelamente lo hace Sánchez Berzaín, con el mismo discurso, en otros medios. Las fotocopias que usó Univisión, a decir de Llorenti, son las que pretendió entregar el senador Róger Pinto al Presidente, cuando se destapó el caso Sanabria.

Situación de Gral. Nina

Con relación a la acusación que se hace al general Óscar Nina, que reconoció la existencia de los presuntos informes de Inteligencia, Llorenti dijo que las investigaciones sobre estos casos están en manos del Ministerio Público y de la FELCN.

Descartan la presencia del ‘Chapo’ Guzmán e informes

Con base en reportes del Departamento Nacional de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el Viceministerio de Defensa Social desvirtuó ayer la veracidad de algunas fotocopias que develarían los presuntos nexos de policías y narcotraficantes.

«Se estableció que no existían antecedentes relacionados a la comisión de delitos de narcotráfico por parte del general (r) René Sanabria hasta el 25 de febrero del 2011; a partir de esta fecha (…) se logró la detención de 11 personas relacionadas con el caso», aseguró Felipe Cáceres, titular de esa cartera.

En relación a la denuncia de la presencia del mexicano Joaquín Guzmán Lovera, alias Chapo Guzmán, se colectó información de todas las unidades de Inteligencia de la FELCN y se determinó que «nunca este ciudadano o sus hijos ingresaron a nuestro territorio», añadió.

Así, esta autoridad y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, desvirtuaron el reporte de Univisión que hablaba de la presencia de cárteles como el de Sinaloa (México) en Bolivia.