Icono del sitio La Razón

Tuto presenta recurso de inconstitucionalidad en caso petrocontratos

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) presentó el viernes un recurso de inconstitucionalidad para evitar que la Asamblea Legislativa debata la autorización o no de un juicio de responsabilidades en su contra por la suscripción de contratos petroleros lesivos al Estado, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

García Linera, también Presidente de la Asamblea Legislativa, explicó en conferencia de prensa que Quiroga entregó ese recurso junto con su abogado y anunció un procedimiento que resolverá esa petición, sin suspender la sesión.

«En el fondo lo que quiere en el recurso es que el trabajo de la Asamblea Legislativa se paralice y se haga la consulta sobre los procedimientos ante el Tribunal Constitucional», argumentó el Vicepresidente, informa ABI.

 «Voy a solicitar hoy en la tarde que la comisión mixta de Justicia tenga una sesión extraordinaria de emergencia que analice ese recurso de inconstitucionalidad y a partir del informe que nos remita la comisión tomaremos una posición aquí en la Asamblea Legislativa», subrayó.

El martes pasado, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa determinó solicitar a la Asamblea Legislativa el procesamiento en juicio de responsabilidades de los expresidentes Quiroga Ramírez  y  Gonzalo Sánchez de Lozada y excluyó del caso al exmandatario Carlos Mesa.

Los expresidentes son acusados por la suscripción de 107 contratos que fueron firmados entre 1997 y 2004 con 21 multinacionales petroleras, según ANF.

«En el primer punto de la resolución se pide al Plenario autorizar el enjuiciamiento de los ex presidente Sánchez de Lozada y Quiroga Ramírez porque el Fiscal General, Mario Uribe, hizo una relación que subsume las conductas de ambos con los delitos que provisionalmente los viene a calificar», indicó el martes la presidenta de esta instancia legislativa, Sandra Soriano (MAS), informa ABI.