Icono del sitio La Razón

UE aumentará 40 millones de euros para lucha antidroga

La información la dio a conocer ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien destacó el esfuerzo de Bolivia en tareas de interdicción y erradicación de coca excedentaria e ilegal.

«Para el 2012 hay un ofrecimiento de parte de Christian Leffler de que la Unión Europea aumentará la cooperación a la lucha contra el narcotráfico con 40 millones de euros», sostuvo a la agencia estatal ABI.

Con el objetivo de anunciar la cooperación de la UE arribó ayer a Bolivia el director ejecutivo para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, quien se reunió en horas de la mañana con el canciller, David Choquehuanca, y el Jefe Antidroga para confirmar ese ofrecimiento para el 2012.

Cáceres precisó que de ese monto, 10 millones de euros estarán destinados a Desarrollo Integral, para mejorar el bienestar de las familias de los Yungas del departamento de La Paz y del trópico de Cochabamba. El embajador de la UE en Bolivia, Kenny Bell, anunció en junio el desembolso de 490 millones de bolivianos para la lucha antinarcóticos bajo el principio de responsabilidad compartida.

Además se ofreció otros 90 millones de bolivianos para fortalecer el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid). Según Cáceres, los restantes 40 millones de euros «se emplearán para equipar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)», encargada de la interdicción y a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que tiene bajo su responsabilidad la erradicación de cocales ilegales.

El Viceministro de Defensa Social advirtió que con el apoyo de la UE los resultados de lucha antidroga serán más óptimos. Cáceres destacó la voluntad de la UE y de reconocer el esfuerzo que hace el Gobierno.

Fortalecen los vínculos bilaterales

Bolivia y la Unión Europea (UE) suscribieron ayer un «comunicado conjunto» tras sostener el Primer Diálogo de Primer Nivel en La Paz. El canciller, David Choquehuanca, destacó la apertura de la UE a colaborar con el país.

«Hemos visto que tenemos problemas y desafíos comunes frente a las crisis, tenemos que trabajar de manera conjunta», puntualizó. En el «comunicado conjunto» se establece que el diálogo se centró en temas como  lucha antidroga, medio ambiente, cambio climático, democracia y otros.

Bolivia explicó a la UE su política sobre la coca e hizo hincapié en que el país sigue siendo parte de la Convención Única de Estupefacientes de 1961. También pidió a la UE aprobar la Resolución 15/2011 para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declare el 2013 «Año de la Quinua».

El director general del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de la UE, Christian Leffler, manifestó que esa organización seguirá apoyando las reformas del presidente Evo Morales y su gobierno.