Icono del sitio La Razón

Antonio Morales tiene detención domiciliaria

La jueza Marcela Siles ha considerado que existen los suficientes elementos de convicción sobre la responsabilidad penal del imputado y también ha determinado que existen riesgos procesales de fuga y obstaculización. Por ende, ha determinado su detención domiciliaria en una valoración integral de la salud y la edad del imputado», informó el fiscal Harry Suaznábar, asignado al caso.

Siles, en la audiencia de medidas cautelares realizada ayer, no dispuso custodios ni fianza, pero sí arraigo. «Se ha determinado la detención domiciliaria, sin permisos de salida al trabajo, sin escolta y el arraigo del detenido; no debe presentar ninguna fianza», añadió Suaznábar. Además, no podrá salir de su casa durante las 24 horas del día.

Antecedente. Morales fue imputado por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, previsto en la Ley 004, tras haberse hallado indicios de que recibió pagos extras entre 1995 y 1997.

Aceptó que cobraba un «plus» que superaba los 6.000 bolivianos por mes, aunque según el fiscal existen recibos de más de 48.000 bolivianos por mes y un caso por daño económico al Estado de unos 43 millones de dólares.

«No voy a hacer ninguna declaración al respecto», dijo Morales al abandonar el juzgado. Tras habérsele preguntado si estaba feliz con la decisión de la jueza, dijo: «No enteramente, pero está bien».

¿Qué viene ahora?

Según el fiscal del caso, en la investigación surgieron los nombres de algunos funcionarios del ex Ministerio de Capitalización, por lo que el Ministerio Público debe determinar si se amplía la investigación respecto a estas personas. En torno a Antonio Morales, analizan apelar el fallo.