Icono del sitio La Razón

Asamblea rechaza recurso de Tuto por Petrocontratos y alarga debate del caso

Los legisladores del oficialismo rechazaron el recurso presentado por Quiroga, el mismo que tenía el fin de evitar la apertura de un juicio de responsabilidades por la firma de cuatro contratos petroleros sin aval congresal, tal como lo recomendó la Comisión de Justicia Plural. La demanda fue interpuesta en la mañana y, según el vicepresidente Álvaro García, fue una chicana para retrasar los juicios.

La sesión de la Asamblea fue convocada para las 10.00, pero fue instalada a las 11.00. La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano, dijo que los contratos violaron la Constitución y generó enajenación de recursos. Quiroga llegó al hemiciclo a las 10.35, pero debió esperar al menos seis horas y media para exponer su defensa en la Asamblea.

Defensa. Quiroga intentó convencer, en más de 41 minutos, a los legisladores que no firmó decretos o resoluciones para los bloques Vuelta Grande Norte, Río Hondo, Ingré y Aquio. Criticó el hecho de que el Gobierno, por un lado, festeje que el bloque Aquio contenga gas natural y, a la vez, por ese mismo bloque trate de enjuiciarlo.

La Fiscalía acusó a Quiroga, el 2005, por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos y encubrimiento. La comisión también demandó enjuiciar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en cuyas dos gestiones (1993-1997/2002-2003) se aprobaron 53 contratos sin aval del ex Congreso.

El 19 de enero del 2011, la Comisión Mixta empezó a tratar el caso contratos petroleros que involucró a Hugo Banzer (1997-2001). El informe de la comisión excluyó del proceso a un cuarto exmandatario, Carlos Mesa (2003-2005).

La denuncia, presentada por Evo Morales y otros legisladores de entonces, fue admitida por la Fiscalía el 14 de abril del 2005. El 4 de mayo de ese año, el entonces fiscal general Pedro Gareca formuló el requerimiento acusatorio. La sesión fue declarada en cuarto intermedio, hasta las 09.00 de hoy, cerca de la medianoche.

Tuto prevé otros procesos

El expresidente Jorge Tuto Quiroga  expresó ayer su preocupación porque la apertura de un juicio de responsabilidades en su contra supone, también, abrir proceso contra funcionarios de las empresas petroleras.

«El requerimiento fiscal dice que tienen que enjuiciar a todas las empresas (…) en lugar de invertir tendrán que dedicarse a defenderse», aseveró el exmandatario frente al pleno de la Asamblea Legislativa, donde se presentó para defenderse ante la posible apertura de un juicio de responsabilidades por la firma de contratos petroleros sin aval congresal.

En su exposición, Quiroga mencionó el caso del bloque Aquio y mostró, a través de iPad, que el 27 de abril del 2011 el gobierno de Evo Morales festejó que en ese sector el hallazgo de gas. 

A su juicio, los funcionarios de la empresa petrolera Total también deberían ir a juicio por estar, entre los contratos observados por la Asamblea, por la firma del bloque Aquio (2001). «¿Esa es la mejor manera de decir que inviertan?», se preguntó el exjefe de Estado. «Lo que está en riesgo como país es que por hacer acciones políticas, se tienen efectos nocivos en el campo económico».