Icono del sitio La Razón

ONG admiten que apoyan la marcha por el TIPNIS

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, acusó ayer en rueda de prensa a las ONG Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Foro Boliviano sobre Medio Ambiente (Fobomade) y a la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) de desestabilizar al Gobierno y de dañar la imagen del presidente Evo Morales.

«Lamentamos que estas ONG hayan cambiado su función y objetivo de cooperación técnica con estos sectores, y que hayan asumido una actitud política, principalmente de desestabilización del Gobierno, afectando no solamente la imagen del mismo, sino de sus principales autoridades, como el presidente Evo Morales», precisó.

Canelas afirmó que la actitud de no dialogar o de facilitar acuerdos es incentivada por estas organizaciones. «Están cumpliendo una fuerte función política», sostuvo el funcionario.

La acusación del ministro se produce una semana después de que el vicepresidente Álvaro García Linera anunciara que se investigarán las finanzas de ONG supuestamente implicadas en asuntos políticos internos, para conocer cómo usan sus fondos.

HUMANITARIA. Fobomade y CEJIS rechazaron las declaraciones vertidas por el Ministro de Comunicación y señalaron que su apoyo a la marcha indígena es humanitaria, con la donación de alimentos para los originarios que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El director ejecutivo del CEJIS, Leonardo Tamburini, negó que esta ONG esté financiando la marcha indígena, pero aceptó que su apoyo es humanitario y de asesoramiento técnico. Sobre la acusación de desestabilización, manifestó que el Órgano Ejecutivo se desestabiliza solo y arrastra consigo a los movimientos sociales que piden lo que es justo.

Para el Fobomade, la acusación del Gobierno denigra a los indígenas porque es una deshonra para ellos. «Es un desprestigio para los indígenas asumir que no tienen la capacidad de tomar decisiones», señaló la investigadora de esta organización, Silvia Molina.

Añadió que la demanda de los originarios es legítima y que su organización apoya convocando la solidaridad de la gente para que donen alimentos para las familias del TIPNIS.

La directora ejecutiva de Lidema, Jenny Gruenberger, negó la subvención de la marcha y pidió que se demuestre tal acusación. «Que muestren las pruebas pertinentes, lo único que hemos hecho fue intermediar por la defensa del patrimonio nacional», dijo.

Con respecto a la acusación de dañar la imagen del mandatario Morales, expresó que no son una instancia política partidaria para ingresar en ese plano y que su propuesta se basa en apoyar a los procesos de cambio.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, aseguró —según la agencia estatal ABI— que algunas ONG respaldan su movilización hacia la ciudad sede de gobierno para exigir la suspensión de la construcción del tramo II de la carretera que unirá Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni). Los indígenas iniciaron el 15 de agosto la marcha en defensa del TIPNIS.

Alternativas al diálogo

Pedido
La Ministra de Justicia pidió a los marchistas que propongan alternativas al diálogo con los ministros.
Diálogo
El Ministro de la Presidencia ratificó su disposición a reanudar el diálogo con los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente.

La Policía envía 450 efectivos a Yucumo

El Comando General de la Policía envió ayer un contingente de 450 efectivos hasta la localidad de Yucumo, en el departamento del Beni, con el propósito de evitar enfrentamientos entre colonizadores y marchistas indígenas.

El general Jorge Santiesteban, comandante general de la Policía Boliviana, manifestó que este contingente tiene prohibido llevar armas de reglamento para no agravar la situación en caso de producirse enfrentamientos. «En caso de que algún efectivo incumpla esta decisión, será sancionado disciplinariamente en el marco de la Ley 101 de Disciplina y Sanciones», sostuvo.

«Este contingente se ha constituido preventivamente para que no existan enfrentamientos entre los marchistas y los bloqueadores». Además, «este contingente enviado hasta el lugar solamente lleva el equipo antimotín como cascos, escudos, rifles lanzagases y todo lo necesario para evitar disturbios», dijo el jefe policial.

MANDO. El subcomandante general de la Policía, Óscar Muñoz, el Director de Planeamiento de Operaciones y el comandante Departamental de La Paz, coronel Víctor Maldonado, están al mando de este contingente que llegará a Yucumo en las próximas horas. Los colonizadores de Yucumo iniciaron un bloqueo el 30 de agosto entre las comunidades Primavera y 21 de Septiembre.

Indígenas retoman hoy la marcha a La Paz 

El expresidente de las comunidades del TIPNIS, Adolfo Moye, informó ayer que los indígenas decidieron en una reunión reanudar la marcha con destino a la ciudad de La Paz en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Dijo que esta decisión no fue consensuada con los dirigentes.

«Mañana (hoy) estamos saliendo a las 07.00 para continuar con la movilización. Aunque los dirigentes no han tomado una decisión clara, las bases hemos tomado la posición de continuar esta marcha. A las siete de la mañana se sale», afirmó. 

Los marchistas pernoctaron ayer en la comunidad Horeb, que está ubicada a cuatro kilómetros de San Borja.

A decir de Moye, la marcha avanzaría entre 20 ó 25 kilómetros (km) y llegaría hoy a la comunidad La Emboscada, que se encuentra a 25 km de Yucumo. «Tenemos entendido que hay muchas comunidades que están esperándonos para acoplarse y eso nos da mucha fortaleza, por eso la decisión de continuar con esta marcha».

El exdirigente indicó que los marchistas enfermos no serán un impedimento para la reanudación de la medida, porque están siendo atendidos por los médicos y en algunos casos son enviados al hospital más cercano, como el de San Borja.

El presidente de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, confirmó que el retraso obedece a que la marcha aguarda a que  Martínez Rivero sea sepultado en su tierra natal San Matías, Santa Cruz.

En la localidad de Yucumo se instaló un bloqueo de caminos que es protagonizado por colonizadores afines al MAS, quienes demandan diálogo entre los marchistas indígenas y el Gobierno.