Icono del sitio La Razón

Indígenas piden veedores para pasar Yucumo

Tras cinco horas de caminata y bajo un sol inclemente, la marcha de los indígenas del TIPNIS llegó ayer a la comunidad de La Embocada; sus dirigentes solicitaron la presencia de veedores internacionales para pasar mañana lunes el bloqueo de colonos en Yucumo.

«Estamos pidiendo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo sean testigos de cómo nos están esperando en Yucumo», dijo el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) Rafael Quispe.

Los indígenas, que el lunes 15 de agosto comenzaron la marcha contra la carretera que pretende atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), llegaron ayer a la comunidad La Embocada a unos 20 kilómetros de Yucumo, luego de haber caminado cerca de 15 kilómetros desde la población de Oré.

Anoticiados de la presencia en Yucumo de 450 policías (que el Gobierno envió para evitar enfrentamientos entre marchistas y bloqueadores), los indígenas expresaron su desconfianza al respecto, afirmando que la fuerza pública por el contrario puede ser para desarticular la marcha.

«No somos ratones para caer en la trampa que nos quieren tender en Yucumo, por eso queremos que los veedores sean nuestros garantes», precisó Quispe, mientras tomaba una sopa de fideos en una pausa de la caminata.

Aunque anoche los dirigentes de la marcha todavía debatían la hora en que iban a reanudar la caminata, el diputado indígena Pedro Nuni adelantó que los marchistas se quedarían en La Embocada hasta el lunes a primera hora, cuando recién saldrían hacia la localidad de Yucumo.

«Vamos a realizar todavía un análisis para determinar si seguimos adelante o no, pero todo apunta a que nos quedamos aquí (La Embocada) para salir el lunes», acotó Nuni, que solicitó nuevamente la presencia del presidente Evo Morales en la marcha para responder a las demandas indígenas.

INFILTRADOS. Tanto Quispe como Nuni se mostraron preocupados ante las denuncias de que habría algunos infiltrados en la marcha. «Hay que ver la seguridad y por eso estratégicamente no queremos adelantar a qué hora saldremos», precisó el diputado Nuni.

Los marchistas aseguraron haber identificado un jeep color rojo que, según ellos, los habría seguido durante los últimos días, en su trayecto entre San Ignacio de Moxos y San Borja.

Ante la denuncia del presidente Morales de que dos organizaciones no gubernamentales estarían financiando la marcha, Nuni dijo que aquello sólo es una campaña del Gobierno para desacreditar a los indígenas.

«Si tiene indicios y argumentos suficientes que lo haga de cara al pueblo. (Las ONG) nos apoyan solidariamente, pero no nos dan recursos, además nosotros somos grandecitos y nadie está en la marcha por obligación», apuntó Nuni desde La Embocada.

Como ejemplo de que la marcha no depende de las ONG, Rafael Warena, dirigente de logística de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, mostró a La Razón cuatro paquetes con pastas dentales, papel higiénico y otros enseres para aseo, donados por los vecinos de San Borja.

«Esto no nos manda ninguna ONG, es ayuda de la gente borjana y lo trajeron hasta aquí», dijo Warena antes de reanudar la marcha desde Oré, comunidad ubicada a unos cuatro kilómetros fuera de San Borja.

Los marchistas descansaron ayer sábado por la tarde. «Esto se llama La Embocada, pero ojalá que no sea una emboscada la que nos espera», dijo Warena. Por su parte, algunos pobladores de esta comunidad señalaron a este medio que el jueves 8 de septiembre, unos 15 policías llegaron al lugar como una avanzada. Ayer sábado no había uniformados en la zona.

Paso a cambio de desistir

Denuncia

El diputado Pedro Nuni reveló que los colonos que bloquean Yucumo pidieron negociar el paso de la marcha a cambio de que los indígenas retiren cinco demandas de su pliego y añadan una a su favor. Entre las demandas que los colonos piden dejar de lado están las referidas a la paralización de obras en parques nacionales y que los indígenas renuncien al Fondo Verde. Nuni adelantó que los marchistas no cederán ante este planteamiento efectuado por los colonos.

Los colonos anuncian masificar el bloqueo

La Asamblea Legislativa formó una comisión para investigar a las ONG

En un ampliado de emergencia realizado en Yucumo (Beni), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia decidió masificar el bloqueo de camino contra la marcha de los indígenas del TIPNIS, informó el secretario ejecutivo de la organización, Pedro Calderón.

El dirigente en declaraciones a la televisión estatal indicó que el ampliado fue categórico en el apoyo a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, por lo que se decidió masificar el bloqueo en Yucumo.
Calderón reiteró que la principal demanda de «los interculturales» que «llegaron de todo el país a Yucumo» es que se instale el diálogo entre Gobierno y marchistas.

Con respecto al «financiamiento» de la marcha por ONG, el vicepresidente García anunció la creación de una comisión congresal para investigarlas: la comisión «tiene que investigar el papel de algunas ONG en las movilizaciones sociales recientes. Queremos saber quién financia a esas ONG que se involucran en temas políticos».

Por otro lado, en la ciudad de Santa Cruz el cardenal Julio Terrazas convocó a las autoridades de gobierno a retomar el diálogo con los pueblos indígenas que marchan por el TIPNIS, informó ANF. Pidió a los indígenas «de montaña» de tierras altas que sean solidarios con sus pares de tierras bajas.