Icono del sitio La Razón

La Asamblea da paso al juicio contra Quiroga

Los expresidentes implicados son: Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga y los exministros Carlos Morales Landívar, Fernando Illanes de la Riva y Jorge Berindoague Alcócer.

Según la resolución aprobada anoche en la Asamblea, las exautoridades serán procesadas por los hechos «calificados provisionalmente» como resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó en conferencia de prensa, luego de la votación legislativa, que fueron dos las consideraciones que permitieron ese desenlace: que los contratos firmados con empresas extranjeras no fueron remitidos al Parlamento para su aprobación y que éstos entregaban en propiedad los recursos naturales que fuesen hallados a través de las exploraciones contratadas.

Los obrados serán remitidos de manera inmediata, anunció, a la Corte Suprema de Justicia.
El senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, descalificó la autorización. «Se perdió el sentido de la justicia. Se demostró que Quiroga nunca explotó una sola molécula, pero existía la voluntad de la consigna para hacerlo, yo creo que estamos confrontando más a este país y lo que el MAS intenta es inviabilizar a cualquier candidato que tenga posibilidad».

Hubo 115 votos por el Sí. En Diputados 89 votaron por el Sí y 13 por el No y 18 no emitieron su posición. En la Cámara Alta 26 votaron por el Sí, 3 por el No y 7 se abstuvieron.

Éste es el segundo Juicio de Responsabilidades que debe enfrentar el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La nómina de los implicados en el juicio
Los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante y Jorge Fernando Quiroga Ramírez. Y los exministros  responsables de Hidrocarburos: Carlos Morales Landívar y Fernando Illanes de la Riva. Además del exministro de Minería e Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcócer.