Icono del sitio La Razón

Candidatos tratarían de inhabilitar a sus rivales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo haber recibido denuncias contra algunos candidatos, por hacer propaganda ilegal para las elecciones judiciales, pero que estarían enfocadas a perjudicar al contrario.

«Están pendientes uno o dos casos por supuesta campaña electoral a través de tarjetas personales. Pero no vaya a ser que se trate de tarjetas impresas por algún candidato donde hace alusión a otro, para pretender inhabilitar a ese candidato», reflexionó Ovando en una conferencia de prensa.

La autoridad señaló que en general, una decena de solicitudes de inhabilitación de candidatos se han reportado ante el Tribunal por supuesta realización de campaña electoral, pero que han sido rechazadas por insuficientes pruebas.

La semana pasada, Ovando recomendó a los candidatos al Órgano Judicial que se mantengan alejados de toda actividad pública y de conductas que los muestren en campaña a favor o en contra de los postulantes.

«Las elecciones judiciales no son una contienda entre partidos u organizaciones políticas, sino de candidatos que representan directamente a la sociedad civil», manifestó en ese entonces.

Los bolivianos acudirán a las urnas el próximo 16 de octubre para elegir directamente a los magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.