Icono del sitio La Razón

TSE descarta voto simultáneo de electores en una mesa

La información la proporcionó el vocal electoral Ramiro Paredes, quien, además, explicó que ante las críticas de actores políticos se decidió optar que una sola persona vote en un centro de sufragio, como siempre se dio en anteriores procesos electorales.

«Esa propuesta se desestimó, ya que en este proceso electoral cualquier acción es objeto de apreciación político-partidaria. Ante todo, nosotros respetaremos el derecho que tienen los ciudadanos», afirmó Paredes. La autoridad afirmó que los jurados electorales garantizarán las «comodidades» al ciudadano para que pueda emitir su voto.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, en declaración a la agencia ABI, ayer dijo que la votación «de dos en dos» se daría en recintos electorales donde hayan varios inscritos. Anunció que instalarán 6.000 mamparas para 3.000 mesas.

Sin embargo, una fuente allegada al TSE aseguró a este diario que la Sala Plena no recibió ninguna solicitud en este sentido y que, por lo tanto, mucho menos lo habrían autorizado.

Al respecto, el diputado opositor Tomás Martínez (CN) calificó de «adecuada» la decisión electoral. «Con dos personas en un mismo escenario se podía violar el derecho al secreto al voto», dijo.

Respecto al tiempo que tomará un ciudadano para emitir su voto, el TSE realizó simulacros y calculó que una persona puede votar hasta en cinco minutos. «En los procesos normales se destinaba tres minutos. Ahora estimamos hasta en cinco minutos en términos medios», dijo Paredes.

Para evitar aglomeraciones y molestia ciudadana, la autoridad electoral recomendó a la población que el 16 de octubre acudan a los centros de votación en las primeras horas de la jornada electoral. «Lo que queremos es evitar las largas filas en las horas pico, esto como a las 11.00 ó 12.00 del mediodía», detalló.

Descartó, además, que se amplíen las horas de votación. «Son ocho horas y votará hasta el último de la fila», remarcó. El 16 de octubre se elegirá a 56 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.         

Sortearán a 75.000 jurados

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que 75.000 jurados electorales serán elegidos el 16 de septiembre para el proceso eleccionario del 16 de octubre. «De repente en este proceso se va a practicar la alternancia, lo cual quiere decir que si el primer jurado electoral es varón, el siguiente automáticamente tendrá que ser una mujer», afirmó Ovando, quien dijo que los sorteados tienen cinco días para excusarse en caso de que no puedan cumplir con esa labor.