Icono del sitio La Razón

EL DIÁLOGO FRACASA Y EVO SE REÚNE CON INDÍGENAS DISIDENTES

Tras una reunión de unas cinco horas, los indígenas que se oponen a que la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos ingrese por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), decidieron romper el diálogo y continuar con la marcha rumbo a La Paz.

«Como organización hemos agotado todo el diálogo, pero tampoco nos vamos a confrontar, y a partir de ahora seguimos adelante», dijo molesto Jorge Mendoza, del comité de marcha. 

Los indígenas rechazaron además la consulta que el Gobierno impulsa en el TIPNIS al considerarla que se hace después de que la empresa brasileña OAS «ya está tumbando los árboles», cuando debieron haberlo hecho, según ellos, de manera previa. Estas determinaciones las enviaron en una carta al Gobierno y, aunque esperan todavía una respuesta, temen la intervención policial.

«No se hizo la consulta previa, como dice la Constitución Política del Estado, y lo denunciamos ante organismos nacionales e internacionales para que se adopten medidas para garantizar nuestras vidas y las de los indígenas», precisó Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS.

Descalificaron además a los dirigentes de la comunidad Santo Domingo, dentro del Sécure, que mañana recibirán al presidente Evo Morales Ayma para apoyar la consulta del Gobierno.

MISIVA. Los marchistas rechazaron la carta, que ayer entregó la comitiva gubernamental, al considerar que la redactó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, sin haber consultado al presidente Morales.

Asimismo, los marchistas denunciaron que un grupo de colonos de la población de Yucumo llegó ayer hasta La Embocada para amedrentarlos.

«Estaban ahí hablando con los policías que están desde hace dos días. Eso fue como una provocación a la marcha», dijo una marchista que prefirió el anonimato. Las fotografías muestran cómo un grupo de civiles habla con un oficial de Policía que les pide que retornen a Yucumo.

«Estamos movilizados ante este carácter cobarde del presidente Morales, de usar la fuerza pública con los hermanos colonos. Esa es una muestra de la incapacidad de resolver el problema para confrontarnos entre hermanos», dijo el dirigente Vargas. Hasta el cierre de la presente edición, los dirigentes de la marcha estaban en vigilia ante una eventual intervención policial.

VIGILIA. Con relación al paro cívico y el bloqueo en Yucumo, que no permite el ingreso y salida de vehículos de esa comunidad, el ministro Romero señaló ayer en San Borja, minutos antes de abordar el avión, que ese movimiento es sólo una vigilia, que no existe el bloqueo y que es pacífica.

La Razón pudo comprobar el martes por la mañana que al menos unos 30 motorizados estaban varados en ese sector de la frontera entre La Paz y Beni. «Algo se especuló sobre posibles colisiones, pero nosotros nos contactamos con ellos y no hay nada de eso», añadió Romero.

Los yucumeños, además, les expresaron su apoyo a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. A tono con la declaración de Romero, el canciller David Choquehuanca dijo en La Paz que no existe ningún bloqueo en Yucumo, sino una vigilia pacífica.

Según el Defensor del Pueblo, los colonizadores provocan

La Defensoría del Pueblo acusó de «provocadores y boicoteadores» a un grupo de colonos de Yucumo que llegó en dos vehículos hasta cercanías de la comunidad La Embocada, lugar donde están instalados los marchistas indígenas.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció ayer en rueda de prensa que este grupo de colonos llegó hasta el lugar en «clara actitud de provocación». «Yo hago la invocatoria a quienes están allá como boicoteadores, más allá de los intereses que estén persiguiendo, que tengan en cuenta la dificultad que se tiene para seguir avanzando (en el diálogo) pero bajo presión».

Dijo que este tipo de «presiones y amedrentamientos» es contraproducente, ya que «los bloqueadores (de Yucumo) están con la decisión de enfrentamiento». En esa línea, pidió a la Policía imparcialidad y que no responda a las provocaciones «de quien fuera».

Tierra dice que colonos son obligados a bloquear camino

La Fundación Tierra denunció ayer que la dirigencia interinstitucional que conduce el bloqueo caminero en contra de la marcha indígena presiona a la población de Yucumo para que participe en esa medida de hecho.

«Multas, una amenaza de corte de los servicios de agua y energía eléctrica y cobros en especie son los recursos para forzar una participación masiva», según un boletín de prensa de esa institución. La Fundación añade que los dirigentes aludidos negaron esas denuncias, pero admitieron que realizan un control de asistencia en el puente San Lorenzo a través de una lista. El dirigente gremial Germán Gálvez dijo que todas las organizaciones e instituciones están apoyando la «vigilia».

«Algunos mototaxistas expresaron su desacuerdo con el bloqueo en Yucumo y se manifestaron a favor de los indígenas».