Nacional

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 15:16

La ONU pide a la población votar en justas judiciales

Dennis Racicot dice que el organismo respeta la decisión del voto nulo

Por ABI

/ 15 de septiembre de 2011 / 05:00

El representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, instó ayer a la población boliviana a ejercer su derecho al voto en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

En un contacto con medios de comunicación, Racicot dijo que el Sistema de Naciones Unidas considera importantes los comicios electorales que elegirán mediante el voto popular a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

«Pensamos que es muy importante que la población participe en esa actividad, que trata de elegir mediante el voto a las mejores personas para asumir cargos judiciales», detalló Racicot.

En ese marco, el representante de las Naciones Unidas instó a los bolivianos a asistir «en gran número» el día de la votación a las urnas para que puedan ejercer su derecho al sufragio universal.

Asimismo, manifestó que la ONU respeta la «expresión libre del voto en las urnas» y también las posiciones de cada partido político, refiriéndose a las campañas que se desarrollan por el voto nulo, impulsadas por organizaciones de la oposición.

El 16 de octubre se elegirán mediante el voto a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura. Están en carrera 116 aspirantes que fueron preseleccionados en la Asamblea Legislativa. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia inaugurará un moderno centro de investigación del litio en marzo

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia es la unidad encargada de realizar investigaciones del litio.

Por ABI

/ 26 de enero de 2021 / 13:01

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó este martes que el Gobierno inaugurará en marzo próximo el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, construido en el departamento de Potosí.

«En marzo (vamos a) entrar con la operación del laboratorio más completo y avanzando de Bolivia que está en Potosí, en La Palca. Va a ser para marzo la inauguración», dijo al canal estatal.

Arnez explicó que ese laboratorio tendrá equipos de alta tecnología y formará parte del circuito de industrialización de los recursos evaporíticos que tiene el país.

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia es la unidad encargada de realizar investigaciones del litio. Cuenta con las áreas de síntesis de materiales, procesos de purificación de sales de litio y precursores, y de caracterización de materiales.

«Estamos con una cartera de proyectos muy interesante. De manera inicial con el tema de ciencia y tecnología», explicó Arnez a propósito del desarrollo de proyectos de explotación de los recursos evaporíticos de Bolivia e impulsar el proceso de selección de socios estratégicos para la cadena de industrialización del litio y otros. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Unión Europea ya no reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El Consejo de la Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que califica de "saliente" la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, con lo que considera cesado en sus funciones al anterior Parlamento.

Juan Guaido habla durante una conferencia de prensa

Por ABI

/ 8 de enero de 2021 / 14:06

La Unión Europea (UE) dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino o encargado de Venezuela, lo que supone un ejemplo de la pérdida del apoyo internacional a las estrategias desestabilizadoras de creación de un Gobierno paralelo en ese país, según reportes de la prensa internacional.

El Consejo de la Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que califica de «saliente» la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, con lo que considera cesado en sus funciones al anterior Parlamento.

«El UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral», indica un comunicado leído por Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea.

Ocurre que al cesar las funciones de la legislatura de la que Guaidó era miembro electo, pierde automáticamente la condición que, aun en contra de la Constitución de Venezuela, le otorgaría, supuestamente, la «jefatura interina del Estado», señala un reporte de Telesur. 

La decisión de la UE – agrega el informe- constituye un ejemplo de la pérdida del apoyo internacional a las estrategias desestabilizadoras de creación de un Gobierno paralelo, catalizadas en las aspiraciones de Guaidó de ocupar la presidencia en forma impune, que fueron promovidas y sustentadas por Estados Unidos y otros actores internacionales.

Según el periódico argentino Página 12, el mensaje de la UE apuntó directamente a Guaidó, que a partir del 5 de enero perdió la inmunidad parlamentaria. «Quien el 23 de enero del 2019, entonces desconocido para el país, se autoproclamó presidente, sabe ahora que su final político es cuestión de tiempo.

Quedará en una disolución de capital político hasta reducirse al Twitter, o será detenido por la justicia. ¿De qué dependerá? De tiempos políticos, posibles diálogos y negociaciones internacionales donde el chavismo tiene una posición de fuerza política, pero de debilidad económica».

No obstante, el pronunciamiento de la Unión Europea realiza fuertes observaciones contra la nueva Asamblea venezolana, que el martes fue instalada.

Comparte y opina:

Sucre reactivará el servicio de transporte interdepartamental desde el lunes

La determinación fue asumida en una reunión del COED con la participación de autoridades municipales, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Policía, el Defensor del Pueblo, transportistas, juntas de vecinos y otros sectores.

Un bus sale de La Paz con destino a Cochabamba.

Por ABI

/ 23 de agosto de 2020 / 10:01

La Gobernación de Chuquisaca informó que partir del lunes 24 de agosto se reactivará el servicio de transporte terrestre interdepartamental desde la ciudad de Sucre hacia La Paz, Oruro y Cochabamba.

«El lunes y martes ya van a empezar las operaciones de vía terrestre. Hemos tenido un contacto con el responsable de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) y nos ha informado que otros departamentos autorizados para el transporte interdepartamental son La Paz, Oruro, Cochabamba y ahora Chuquisaca», dijo el director de Gabinete de la Gobernación, Aldo Calle.

Agregó que la determinación fue asumida en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con la participación de autoridades municipales, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Policía, el Defensor del Pueblo, transportistas, juntas de vecinos y otros sectores.

Aseguró que la Terminal de Buses ha cumplido con todos los protocolos de bioseguridad establecidos y está lista para reiniciar con sus actividades después de cinco meses de paralización.

Es así que se decidió que el último bus saldrá a las 09:00 y el horario límite para el ingreso fue fijado hasta las 17:00.

Enfatizó que la lista de pasajeros que ingresen al bus en el punto de origen, debe ser la misma que llegue al destino, por lo que queda totalmente prohibido levantar o dejar pasajeros en el trayecto con el fin de realizar un mejor control epidemiológico.

Advirtió que las empresas que estén operando de manera ilegal o incumpliendo los protocolos de bioseguridad serán sancionadas.

Mientras, el transporte intermunicipal estará sujeto a la autorización expresa de los municipios

(23/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias deja el hospital e insta a salir del ‘círculo vicioso de odio, venganza y muerte

"Hoy los bolivianos, después de volver a derrotar a la violencia organizada, tenemos una segunda oportunidad que no debemos desperdiciar", dijo la autoridad en alusión a los últimos conflictos sociales

El ministro Iván Arias durante una rueda de prensa en el centro de salud.

Por ABI

/ 22 de agosto de 2020 / 16:08

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, recibió este sábado su alta médica y dejó la Caja de Salud Cordes en La Paz e instó a los bolivianos a salir del «círculo vicioso» de odio, venganza y muerte. La autoridad dio positivo al COVID-19 en julio y el 28 de ese mes fue hospitalizado.

«Hoy los bolivianos, después de volver a derrotar a la violencia organizada, tenemos una segunda oportunidad que no debemos desperdiciar, (…) solo nos queda a todos aprender de nuestros errores y no seguir moviéndonos en un círculo vicioso de odio, venganza y muerte», dijo en una rueda de prensa en puertas del centro de salud.

Pidió romper con ese «maleficio» para salir «entre todos mirando hacia adelante».

«Dialoguemos, abramos nuestras mentes y corazones, construyamos un norte común porque somos un país de hombres y mujeres libres y porque la patria es más grande que nuestras necesidades», manifestó.

En las últimas semanas, en plena pandemia, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon las carreteras del país, incluso, sin dejar pasar el oxígeno medicinal, lo cual provocó la muerte de decenas de personas en hospitales.

La medida de presión, según información del Ministerio de Gobierno, estaba al borde de una guerra civil, porque en algunos puntos de bloqueo se empezaron a organizar grupos armados de civiles, pero finalmente se volvió a pacificar el país a través del diálogo.

Es así que «mientras estaba internado, un grupo de vándalos desató una guerra del oxígeno, una acción de lesa humanidad, que dejó (decenas) de muertos por falta de ese elemento, yo mismo sufrí la carencia de este elemento mientras estaba internado», agregó Arias.

Asimismo, recordó el caso de Mario Limachi, que generó consternación hasta fuera del país, porque dos horas antes de su muerte, grabó un video para suplicar a los bloqueadores que dejen pasar el oxígeno que en ese momento necesitaba con urgencia para seguir viviendo.

«Pero no, no lo escucharon, porque ellos se alimentan del odio y de la muerte», lamentó el Ministro de Obras Públicas, quien estuvo hospitalizado desde el pasado 28 de julio, inicialmente, por una infección respiratoria aguda y luego por COVID-19.

«Ahora, como si eso no fuera suficiente, resulta que a esas personas que causaron tanto dolor y luto entre los bolivianos, se los quiere favorecer con una ley que los proteja para que se mantengan impune ¡Dios mío! Dónde hemos llegado ¿El asesino con salvoconducto y el inocente muerto? ¿Vamos a permitir esa aberración?», cuestionó.

Ministro Arias deja la Caja de Salud Cordes en La Paz 

Comparte y opina:

Fallece a los 80 años en EEUU el diplomático boliviano Jorge Gumucio Granier

Cumpliendo labores diplomáticas en Perú fue parte del grupo de los secuestrados por el MRTA, en 1997, en la residencia de la Embajada de Perú en Lima.

El otrora embajador en Perú y la ONU Jorge Gumucio Granier. Foto: AFP

Por ABI

/ 21 de agosto de 2020 / 09:15

Jorge Gumucio Granier, el diplomático boliviano que fue embajador de Bolivia en Perú a finales de los años 90 y vicecanciller entre 2003 y 2006, falleció en Estados Unidos, informaron este viernes fuentes familiares.

Murió el jueves; estaba delicado de salud, tuvo que salir del país por «una miserable persecución judicial» que promovió en su contra el gobierno del MAS, recordó el excanciller Juan Ignacio Siles, quien destacó su aporte a la diplomacia boliviana.

«Sé cuánto que le hubiera gustado morir en Bolivia. Hasta pronto, compañero del alma», escribió el exfuncionario en su cuenta de Facebook, desde donde exteriorizó el pedido respetuoso para que Gumucio Granier sea condecorado a título póstumo con el Cóndor de los Andes.

«Fue uno de los más inteligentes diplomáticos bolivianos y yo tuve el honor de que aceptara acompañarme como Viceministro de Relaciones Exteriores», apunto Siles, quien fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2005, durante el gobierno de Carlos Mesa.

Gumucio Granier nació el 5 de agosto de 1940 en La Paz; fue embajador ante la Organización Naciones Unidas y en Perú. En este país fue parte del grupo de los secuestrados del MRTA en la residencia de la embajada de Perú en Lima.

El legado de este destacado boliviano está reflejado en los libros Apuntes para una Historia Diplomática de Bolivia y Ley del Servicio Exterior, Perú-Bolivia: Forjando la Integración y Retrospectiva al tratado de paz de 1904, entre decenas de ensayos históricos.

(21/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias