Icono del sitio La Razón

Sanabria trabaja para la DEA, dice Quintana

«¿Quién es Sanabria? Un agente, un militante de la DEA, un operador político de la DEA», señaló Quintana, durante el acto de apertura de la oficina regional de Ademaf en Santa Cruz y de posesión del director regional, Jerjes Mercado.

El exministro argumentó que Sanabria es un instrumento de la DEA para vengar su expulsión de Bolivia, mediante una campaña  de desprestigio del Estado Plurinacional al que la agencia de lucha contra las drogas del país del norte calificó de «Estado narco».

«Esta campaña política contra el Gobierno, entre otros, trata de difamar, trata de criminalizar al Estado Plurinacional, denominándolo un Estado narco. Hoy la DEA opera políticamente contra el Gobierno a través de Sanabria. ¿Quién es Sanabria? Un agente, un militante de la DEA, un operador político de la DEA».

«Por lo tanto —prosiguió— esta suerte de asfixia política, por un lado de la CIA y por otro de la DEA, controlada por el exembajador Goldberg (Philip), embajador antes, hoy día director de una agencia de seguridad de Estados Unidos, explica el asedio que hoy día vive el Gobierno nacional frente a esta presunta imputación del Estado narco».

El general Sanabria fue detenido en febrero en Panamá y luego remitido a la justicia estadounidense, acusado de colaborar con el narcotráfico.

Sanabria fue director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein), dependiente del Ministerio de Gobierno, y manejaba información confidencial vinculada al narcotráfico. Luego, la Fiscalía estadounidense lo acusó de poseer medio millón de dólares en cuentas bancarias.

Actualmente espera la sentencia en el proceso seguido en su contra en ese país.

Juan Ramón Quintana comparó, ayer, el caso del general en retiro René Sanabria con el del capitán de la Policía que fue gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 2008, cuando era presidente de la estatal Santos Ramírez.

«Recuerden quién era el gerente de Comercialización de YPFB el año 2008, un agente de la CIA, cuyo objetivo era estrangular el abastecimiento de combustible a Santa Cruz para que se revelara frente al Gobierno nacional. Era una maniobra política de la CIA. Además, manejada políticamente por la embajada, por Golberg».

«Hoy la DEA opera políticamente contra el Gobierno a través de Sanabria».