Icono del sitio La Razón

Evo dice que hará campaña por el ‘Sí’ para los comicios

«(El MAS) es el único partido político que ganó seis elecciones consecutivas; tres elecciones con más del 50% y tres elecciones con más del 60%. Ahora tenemos que llegar al 70% con el Sí. De frente hago campaña. Voy a hacer campaña no por una persona, (sino) por el voto Sí. El pueblo boliviano es tan democrático (que) el 16 de octubre demostrará y otra vez ganaremos ampliamente, como hicimos en seis elecciones», afirmó el Primer Mandatario en un acto masivo con dirigentes de la ciudad de El Alto.

En el mismo evento, Morales tildó de «corruptos» y «delincuentes confesos» a los líderes políticos que impulsan el voto nulo en las elecciones judiciales.

«Si uno no roba al pueblo, por qué tiene que tener miedo a la justicia. Quienes están con el No y la abstención, son corruptos o delincuentes confesos, por eso no quieren ir a votar», sostuvo Morales y luego aseguró que no tiene candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, encamina una campaña para que la población escriba un «No» en la papeleta de sufragio de las elecciones judiciales de octubre, bajo el argumento de que el proceso de preselección de candidatos no fue transparente

Unidad Nacional (UN) se constituyó en el segundo partido opositor en anunciar una campaña a favor del voto nulo. Su líder, Samuel Doria Medina, realiza en las calles esta estrategia, bajo el rótulo de «rechaza el engaño».

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que no ve posible frenar la campaña por el voto nulo antes de las elecciones judiciales, por los plazos procesales que deben seguir las denuncias.

Convocatoria. Durante el mismo acto realizado en El Alto, Morales demandó a la población responsabilidad y participación en las elecciones judiciales del próximo mes. Destacó que por primera vez mujeres e hijos de indígenas y campesinos podrán ser elegidos como magistrados judiciales a través del voto directo y no por decisión política como, según sostuvo, se hacía durante los gobiernos del pasado.

En la misma línea de convocatoria, el representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, instó el miércoles a la población boliviana a ejercer su derecho al voto en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

«Pensamos que es muy importante que la población participe en esa actividad, que trata de elegir mediante el voto a las mejores personas para asumir cargos judiciales», manifestó Racicot y exhortó a la población a acudir «en gran número» a los comicios judiciales.

Sortean jurados electorales

Los tribunales departamentales electorales sortearán hoy a los jurados de las mesas de sufragio. Prevén elegir a 143.196 personas, tomando en cuenta que existen 23.866 mesas de sufragio habilitadas. Según la norma, cada mesa de votación debe estar compuesta por seis jurados, tres titulares y tres suplentes.

En la ciudad de La Paz, el acto de sorteo se llevará a cabo en el Tribunal Departamental Electoral, a las 10.00, en sus instalaciones de la calle Juan José Pérez y avenida 20 de Octubre.

La Paz tiene más electores

El 29,3% del Padrón Electoral Biométrico se encuentra en el departamento de La Paz. 1.539.906 ciudadanos fueron inscritos en esta región, otorgando la habilitación de 6.941 mesas de sufragio que serán distribuidas en la zona.

Según el informe final del Padrón Electoral, La Paz tiene el mayor número de registros, seguido por los departamentos de Santa Cruz, que tiene 1.272.021 inscritos, y Cochabamba, con 984.267 electores.

Menor. En contraposición, el departamento que tiene el promedio más bajo de inscritos a nivel nacional es Pando, con 46.742 ciudadanos.  Esta cifra representa el 0,89% del Padrón Electoral.

El segundo departamento en tener menos electores es Beni, con 197.407 inscritos, el 3,76% de los electores a nivel nacional. El número final de inscritos a nivel nacional es de 5.243.375 ciudadanos, que acudirán a las urnas el 16 de octubre para elegir a las autoridades judiciales.

Respecto a las mesas de sufragio, La Paz tiene 6.941; Santa Cruz, 5.654; Cochabamba, 4.328; Potosí, 1.855; Chuquisaca, 1.348; Tarija, 1.288; Oruro, 1.252; Beni, 941 y Pando, 259. En total son 23.866 mesas de votación.

Padrón Electoral

Departamento             Inscritos
Chuquisaca                 283.501
La Paz                       1.539.906
Cochabamba               984.267
Oruro                           263.834
Potosí                          378.291
Tarija                           277.406
Santa Cruz               1.272.021
Beni                             197.407
Pando                            46.742
TOTAL                     5.243.375