Icono del sitio La Razón

‘La justicia ha estado manoseada’

— ¿La Policía debería despejar el camino para que pase la marcha del TIPNIS o reforzar el bloqueo en Yucumo?
— La solución debe ser el diálogo y la Policía debe actuar precautelando que no haya enfrentamientos, pues en la marcha hay niños y mujeres. Si no hay diálogo, hay otros procesos que señala la Constitución, que es la consulta.
— ¿Con qué porcentaje de votos se sentiría cómodo para ejercer sus funciones?
— Va a ganar las elecciones el que tenga la mayor cantidad de votos y es legítimo el derecho que tiene de ejercer sus funciones. La justicia siempre ha estado manoseada por el poder político y económico, y por eso la población tiene que ir a votar.
— ¿Cuál es la diferencia entre el Consejo de la Judicatura y el Consejo de la Magistratura?
— El Consejo de la  Judicatura era responsable del manejo administrativo y financiero del Órgano Judicial y se encargaba de sancionar a los jueces, pero no podía destituirlos. El de la Magistratura debe fiscalizar el manejo económico y va a poder destituir por faltas graves a los jueces.
— ¿Por qué no se puede concluir el Palacio de Justicia en El Alto desde hace dos años?
— Se debe hacer una auditoría para impulsar la construcción de infraestructura no sólo en El Alto, sino en todo el país.
— ¿Cuál va a ser el mecanismo que se utilice para garantizar que las nuevas autoridades sean probas?
— La ley del órgano jurídico establece que debe ser por concurso de méritos, exámenes de competencia y se debe impulsar la carrera judicial.
— ¿La sociedad debe participar en la elección de los nuevos jueces?
— La participación ciudadana va a velar por que se cumplan los requisitos de selección de las autoridades y esto permitirá que se elija a los mejores.
— ¿Usted cree que las mujeres tienen incorporada una visión de justicia menos corrupta y más justa?
— Definitivamente, las mujeres somos más aptas para administrar la justicia por el sentido de honestidad y compromiso social que tenemos, eso es lo que percibe la población.

Perfil

Nombre: Ximena Echenique Escóbar
Nació: 21-12-1975
Profesión: Abogada

Candidata

La candidata es abogada, especializada en materia administrativa y derecho notarial. Fue funcionaria de la Alcaldía de La Paz, abogada de dirección jurídica y finalmente asesora legal de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, a cargo del asesoramiento legal integral de todas las direcciones y jefaturas dependientes.