Icono del sitio La Razón

Los indígenas dicen que reanudarán la marcha este sábado

Luego de siete días de pausa en La Embocada y ante la ausencia de acuerdo con el Gobierno, los indígenas anunciaron que este sábado reanudarán la marcha en defensa del TIPNIS.

La decisión fue comunicada por el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, quien dijo que los marchistas rechazaron la última carta de parte del ministro de la Presidencia Carlos Romero.

En la misiva, el Gobierno ratificó su intención de construir la carretera que cruzará el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuyo tramo II es el más cuestionado.

Aunque la reanudación de la marcha estaba prevista para la madrugada de este viernes, los indígenas se dieron tiempo para analizar la nueva oferta gubernamental, de 16 hojas, que fue rechazada esta mañana. No se hizo conocer la hora de partida de la marcha, que pretende acercarse a 10 kilómetros de Yucumo, en La Paz, donde un contingente de 450 policías, además de la población movilizada en contra de la movilización, se encuentra en apronte.

Hasta este día, los indígenas cumplieron 33 días de conflicto, desde que el 15 de agosto iniciaran la marcha en Trinidad.