Icono del sitio La Razón

TSE decide la suerte de 4 demandas de inhabilitación

En Santa Cruz, el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidirá hoy si procede o no a la inhabilitación de seis candidatos judiciales, los que figuran en cuatro demandas que fueron aprobadas.   

«Siete demandas fueron rechazadas y mañana, en la ciudad de Santa Cruz, decidiremos el futuro de las otras cuatro», afirmó el vocal electoral Ramiro Paredes.

Respecto a los casos, el vocal Marco Ayala informó el 13 de septiembre que los postulantes al Consejo de la Magistratura, Juan Orlando Ríos Luna y Magdalena Teodora Alanoca Condori; del Tribunal Agroambiental, Paty Yola Paucara Paco, y del Tribunal Constitucional Plurinacional, Blanca Isabel Alarcón Yampasi, fueron notificados por realizar campaña electoral, una tarea prohibida.

Estos cuatro aspirantes fueron divididos en dos demandas de inhabilitación. Empero, existen dos denuncias más. Una contra el candidato al Tribunal Supremo de Justicia por La Paz, Ángel Aruquipa Chui, por ser nombrado juez en el gobierno militar de Celso Torrelio Villa.

Y otra instalada por Unidad Nacional (UN) contra el postulante al Tribunal Constitucional, Vladimir Gutiérrez Pérez, por no haber renunciado a su cargo de director de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa) hasta antes del 15 de julio, 90 días antes de las elecciones judiciales, como indica la norma.

El TSE se reúne hoy en Santa Cruz también para sortear a jurados para ese departamento.