Icono del sitio La Razón

143.196 jurados velarán por la transparencia de los comicios

Los nueve tribunales electorales departamentales (TED) sortearon ayer y designaron a los jurados de las mesas que serán habilitadas durante la jornada de votación del próximo mes.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó que de  5.243.375 de ciudadanos habilitados para emitir su voto, 143.196 fueron designados jurados electorales. La autoridad además recordó que los ciudadanos elegidos tienen siete días, a partir del 19 hasta el próximo domingo para hacer conocer sus excusas para no presentarse como jurado electoral.

«Los jurados electorales que tengan alguna imposibilidad de asistir el día de la votación como jurado electoral, tienen la posibilidad de presentar sus excusas hasta el domingo 25 de septiembre», indicó el presidente del TSE.

El artículo 65 de la Ley del Órgano Electoral, referido a las causales de excusa, establece cuatro justificaciones: enfermedad probada con certificación médica; estado de gravidez; fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.  La omisión de esta tarea será sancionada con multa económica.

El TSE convocó para el 16 de octubre a elecciones de autoridades judiciales para el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia. De 116 candidatos, 56 serán elegidos por voto ciudadano.

El departamento con mayor número de jurados electorales es La Paz, con 41.646 que estarán distribuidos en 6.941 mesas de votación. Pando ostenta el menor número de jurados con 1.554 ciudadanos elegidos.

La presidenta del TED de La Paz, Ana Benavídez, señaló que las excusas deben ser presentadas debidamente documentadas y  con una fotocopia del carnet de identidad del ciudadano. En La Paz, el número de ciudadanos habilitados para emitir su voto es de 1.539.906.

Iván Kucharsky, director de Informática del TED de La Paz, aseveró que las notificaciones de designación serán enviadas a los  ciudadanos elegidos a partir de hoy. Recalcó que las listas generales serán publicadas en medios de prensa escritos mañana.

El numeral dos del artículo 56 de la Ley del Órgano Electoral refiere que el jurado electoral de cada una de las mesas de sufragio estará constituido por tres jurados titulares y tres suplentes.

«El desempeño de la función de jurado de mesa de sufragio es obligatorio, con sanción de multa en caso de ausencia en el día de la votación», dice el numeral quinto del citado artículo. El presidente del TED de Pando, Moisés Díaz, afirmó que los 1.554 jurados serán distribuidos en 94 asientos electorales.

Sorteo de jurados en 8 minutos

El sorteo de jurados electorales en el departamento de La Paz demoró ocho minutos. 41.646 ciudadanos, entre varones y mujeres, fueron elegidos de manera computarizada al azar. El director de Informática, Iván Kucharsky, sostuvo que el sistema computarizado tiene enlace con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que conozca sobre las designaciones. El sistema prevé también la impresión de memorándums para los jurados electorales que serán entregados a través de los notarios electorales.

Evo pide administrar justicia

En Cochabamba, el presidente Evo Morales demandó a las nuevas autoridades judiciales que resulten elegidas en las elecciones a realizarse el 16 de octubre, que vivan para hacer justicia. «Ojalá que los que ganen implementen justicia, que sepan que tienen que vivir para la justicia y no vivir de la justicia.

Lamentablemente, algunos jueces, fiscales, abogados, viven de la justicia, no para la justicia», expresó durante la inauguración de las Jornadas de Participación Ciudadana e Integración Regional que congrega a participantes de distintos países.

El Mandatario dijo que esperaba también que las nuevas autoridades del Órgano Judicial vivan haciendo justicia para el pueblo boliviano y que la justicia no sólo sea para la gente que tiene dinero, porque ese es el gran problema que tiene hoy Bolivia.

Lamentó la campaña de quienes piden que no se vaya a votar, aunque aseguró que ya los tenía identificados. «No sé si son enemigos de la democracia o la Constitución. Les digo que por primera vez la mitad de los candidatos son mujeres e hijos de hermanos campesinos e indígenas».

Pese a ello, dijo tener mucha confianza de que iba a triunfar el 16 de octubre, con la participación mayoritaria de la gente.