El Gobierno desestima el informe de EEUU
Ejecutivo. Asegura que fomenta el narcotráfico
«Existe un nivel de comportamiento dual. Por un lado, frente a la opinión pública, muestra un discurso de lucha contra narcotráfico, y en su comportamiento interno fomenta ese tipo de prácticas», afirmó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.
Lamentó que cada opinión de EEUU sobre temas económicos, políticos, militares o sobre el narcotráfico, tenga «sus propios intereses y visiones políticas que no compartimos».
El jueves, la Embajada de EEUU en Bolivia hizo público el informe anual que presenta el presidente Barack Obama al Congreso de su país. En él asegura que Bolivia no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína en el último año.
Estima que la producción alcanzó a 195 tn potenciales anuales, debido al creciente uso de tecnología más eficiente para la producción de droga, aunque la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia presume, con datos del año pasado, que esta producción ilegal es de unas 113 tn anuales.
«Nosotros no hemos fallado contra el narcotráfico. EEUU tiene que aprender a reconocer que en todos estos años que hemos estado con la erradicación voluntaria de la hoja de coca, no se han violado los derechos humanos y no se han asesinado a productores de coca. No se ha hecho represión y no ha habido injerencia de EEUU», increpó Navarro.
El viceministro le recordó a Washington que el narcotráfico no sólo tiene correas nacionales, sino internacionales y que «muchos países están eludiendo su responsabilidad en este hecho».
Recordó que en la lucha antinarcóticos y contra la producción excedentaria de la hoja de coca, Bolivia cumple, de acuerdo con sus propias capacidades, de manera autónoma y soberana.
Éste es el cuarto año consecutivo que la administración gubernamental de EEUU descertifica al país en la lucha antidrogas, aunque reconoce que «Bolivia ha hecho esfuerzos para combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilegales».