Icono del sitio La Razón

La Fiscalía no ampliará el juicio por contratos

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, confirmó ayer que el Ministerio Público no puede incluir a ningún mandatario más en el juicio de responsabilidades por la firma de contratos petroleros.

La Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó a la Corte Suprema de Justicia el procesamiento de los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez, no así de Carlos Mesa.

La aclaración del fiscal Uribe se produjo ante la pregunta si el Ministerio Público podría plantear de oficio el procesamiento también del expresidente Carlos Mesa.

Norma. «La ley es clara al respecto, el Ministerio Público no puede actuar al margen de la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir no podemos incluir absolutamente a un mandatario en este caso, pero sí a otras personas que no gozan de privilegio constitucional, por ejemplo un particular, o un funcionario de nivel jerárquico», indicó a los medios.

Los mencionados tres expresidentes son acusados por la suscripción de 107 contratos que fueron firmados entre 1997 y 2004 con 21 multinacionales petroleras, según reportan las investigaciones realizadas por el Ministerio Público. Sánchez de Lozada es denunciado por la suscripción de más de 50 contratos y Tuto Quiroga por más de 40.