Icono del sitio La Razón

Morales califica de ‘político’ informe de descertificación

«La descertificación no me asusta, porque es política. En Bolivia ya no hay erradicación con muertos ni heridos, por primera vez en Beni se erradicó 74 hectáreas y lo mismo sucede en otros parques», afirmó Morales en Cochabamba, antes de partir rumbo a Caracas, donde realizó una visita de «solidaridad» al presidente Hugo Chávez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el jueves que el Gobierno de Bolivia ha «fallado de manera demostrable» en cumplir sus «obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales» durante el último año.

Documento. La posición de Estados Unidos está contenida en el informe anual que presenta el Mandatario norteamericano al Congreso de su país.

Los datos de la declaración de Obama son iguales a los del año pasado. Empero, esta vez, reconoce que «Bolivia logró una leve reducción neta en los cultivos en el 2010».

Estados Unidos sostiene que la expulsión de la DEA perjudicó los esfuerzos para identificar y desmantelar organizaciones de narcotraficantes.

«La DEA utiliza el narcotráfico con fines políticos», arremetió Morales, al reiterar que la agencia no volverá al país.

                                  Evo teme que Sanabria negocie con su imagen

La detención por narcotráfico del exgeneral René Sanabria en EEUU llama la atención del presidente Evo Morales, quien sospecha que la demora del dictamen de la sentencia judicial contra la exautoridad policial se debe a que se estaría tratando de dañar su imagen con actividades ilícitas.

«Yo no sé qué estarán preparando desde Estados Unidos con el caso del general Sanabria. La suspensión de sus audiencias para su condena levanta sospechas. El (ex)general a lo mejor negocia la imagen del Presidente», afirmó el Jefe de Estado.
El 2 de septiembre se suspendió la audiencia judicial de la exautoridad antidrogas a pedido de su defensa para aclarar algunos detalles del proceso.

La condena contra Sanabria será emitida por la jueza Úrsula Ungaro el 23 de septiembre.

Morales advirtió a su gabinete de ministros que se «preparen lo que vendrá» en el cierre del caso Sanabria.