Icono del sitio La Razón

CRECE LA TENSIÓN EN YUCUMO POR MARCHA Y CONTRAMARCHA

El punto de tensión estará en el puente que une Yucumo y San Borja, no sólo porque es el lugar donde está concentrado el bloqueo sino también porque hasta ahí llegará la marcha que iniciarán hoy los colonos en su afán por evitar que pasen los indígenas, que deberán caminar 14 kilómetros para arribar hasta esta zona.

Unos metros después del puente están policías que tienen como misión evitar enfrentamientos entre ambos grupos. Los indígenas descansaron en Limoncito, desde donde partirán hoy a las 07.00, aunque con temores sobre lo que pueda pasar.

«Estamos empezando a notar que hay un estado de sitio a la columna de la marcha, el Gobierno será responsable de lo que pase», advirtió el dirigente indígena Adolfo Chávez, mientras que otro indígena, que evitó identificarse, consideró que los policías también harán de bloqueadores porque no dejarán pasar a la marcha.

Desde el otro frente, el dirigente de la Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo, Adrián Lobera, informó que sus bases decidieron declararse en estado de emergencia, ir a un paro cívico de 48 horas e iniciar una contramarcha.

«Nos declaramos en emergencia y convocamos a toda la población de Yucumo a movilizarse», explicó. Los colonos bloquearon el puente con un promontorio de tierra, maderas y llantas. Además, unas 20 personas realizan una vigilia en el lugar.

En La Paz, la Iglesia Católica, la representación de Naciones Unidas y otros sectores sociales y ciudadanos   abogaron por evitar un eventual conflicto y garantizar el derecho a la protesta. «Toda marcha, realizada pacíficamente y en el marco democrático vigente, está amparada por la Constitución Política del Estado bajo el derecho a la libre circulación,  y las autoridades competentes tienen la responsabilidad de hacer respetar ese derecho», expresó la Iglesia a través de un comunicado.

Naciones Unidas, por su parte, recordó «al  Estado su obligación de proteger a toda persona de cualquier forma de violencia, y de garantizar el ejercicio del derecho a expresarse de manera pacífica».

Los indígenas iniciaron el 15 de agosto una marcha en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Ahora rechazan los tres tramos de la carretera en cuestión y otros proyectos carreteros. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, confía en un diálogo indígena-colonos para resolver el conflicto de Yucumo.  «Es una movilización social de vigilia (la de los colonos), que se siente indignada por el pliego de los marchistas», explicó y afirmó que la Policía tiene como misión evitar conflictos.

Un grupo de mujeres del Consejo de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) inició ayer una vigilia en puertas de la iglesia de San Francisco exigiendo «diálogo y solución al conflicto». La Asamblea Permanente de Derecho Humanos de Bolivia (APDHB), el Movimiento Franciscano Justicia y Paz, y la dirigencia de los maestros de La Paz, entre otras organizaciones, también piden paz.

Mineros y universitarios anunciaron que se sumarán a la marcha. Colonos mantenían retenida hasta ayer un vehículo que trasladaba ayuda como agua para los indígenas. Mendoza espera que activistas de derechos humanos testifiquen lo que pueda suceder hoy en Yucumo. El colono Gustavo Aliaga amenazó con «chicotear» a indígenas.

Piden una medida cautelar

Cautelar 
«Representantes de los pueblos indígenas Mojeño, Chimán y Yurakaré, en conformidad con el artículo 23 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la adopción de medidas cautelares a favor de los indígenas que habitan el parque Isiboro Sécure», refiere un informe de la marcha.

Posición

«Los dispositivos policiales están dirigidos a evitar cualquier tipo de confrontación, entonces, corresponde que dialoguen rápidamente y se pongan de acuerdo», dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Policía interviene y levanta 2 bloqueos

La Policía levantó por la fuerza dos bloqueos de caminos que indígenas guaraníes mantenían en Santa Cruz y el Chaco tarijeño en apoyo a la marcha en defensa del TIPNIS.

Uno de los operativos policiacos se registró en el tramo 9 de la ruta Camiri-Yacuiba, donde un contingente de 150 policías gasificó y dispersó a los bloqueadores que anunciaron que se reorganizarán para volver con la medida de presión en otro punto de la carretera internacional.

El dirigente guaraní Ernesto García denunció que hubo varios heridos en la acción policial. El otro operativo fue en el Chaco tarijeño, donde los uniformados intervinieron el bloqueo protagonizado por guaraníes en la carretera entre Villamontes y la fronteriza Yacuiba.

Hay tres heridos (dos indígenas y un policía) y un dirigente detenido, informó el capitán guaraní César Aguilar, quien confirmó lo sucedido e indicó que el sector sigue movilizado.

Ambos sectores se movilizan en apoyo a los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que lideran una marcha desde Trinidad a La Paz, en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasará por el parque TIPNIS.

Los indígenas heridos fueron trasladados al hospital Camiri del municipio del mismo nombre, reportó la red Erbol.