Icono del sitio La Razón

René Sanabria pide una condena mínima en EEUU

El argumento que esgrimió, según el portal del Nuevo Herald, es que no tiene otros antecedentes delictivos ni era líder ni organizador de la asociación ilícita que traficaba con cocaína rumbo a Estados Unidos.

Sanabria presentó su petición ante la jueza Úrsula Ungaro en un documento firmado por su abogada Sabrina Puglisi, pocos días antes de que la magistrada federal dé a conocer la sentencia, prevista para el viernes.

Puglisi alegó que el contenedor que transportaba la droga fue sellado por agentes de la Aduana boliviana suministrados por el comandante Onya.

«Sanabria no dijo cómo debían ser empacadas las drogas, cómo debían ser colocadas en el contenedor, ni cómo pasarían por la frontera desde Bolivia hacia Chile». «Todos esos detalles quedaron para el mayor Onya», dijo Puglisi, sin ofrecer el nombre de Onya ni otros detalles.

La acusación que enfrenta el general retirado implica una condena mínima a 10 años de prisión y una máxima a cadena perpetua. Según su abogada, Sanabria cumple los requisitos estipulados por la ley estadounidense para recibir una condena menor a 10 años de cárcel.

Sanabria fue detenido en Panamá en febrero pasado acusado de formar parte de una banda delincuencial que envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami en septiembre del 2010. A fines de junio, el general retirado de la Policía se declaró culpable.