Icono del sitio La Razón

‘El Tribunal está en su prueba de fuego’

— Para la clasificación de los candidatos se ha impedido que participen defensores de involucrados en terrorismo o narcotráfico, ¿qué opinión le merece?
— Es un prejuicio porque lo que hace el abogado es defender o patrocinar a una persona. Por lo tanto, no está inmiscuido en el hecho criminal que está siendo juzgado o investigado. No se puede castigar a una persona por ejercer un trabajo que constitucionalmente lo habilita.
— Se dice que al menos 35 artículos del texto constitucional se han violado al firmar el acuerdo con la empresa OAS para la construcción de la carretera por el TIPNIS, ¿qué opina?
— Es importante conocer los detalles de la afirmación que se hace. Pensando en abstracto, basta que se vulnere un solo artículo para poner en defecto ese acto jurídico. No hace falta que sean 35, 100 o muchos más.
— ¿Es posible que el Tribunal Constitucional falle paralizando los trabajos que se está haciendo en esta carretera?
— Por supuesto que sí. Hay recursos y acciones previstas en la CPE. Hay que utilizar ese tipo de procedimientos para generar la tutela de esos derechos.
— ¿Qué causó que la reforma judicial planteada por René Blattman hubiera fracasado?
— El problema no es casuístico ni de institución. El problema es del sistema. La reforma no sólo se contempla con una ley. Debiera estar acompañada de otro tipo de medidas, legislativas, pero también estructurales, de formación y seguimiento.
— ¿Por qué hay un ambiente tan flojo en esta campaña?
— Se hace camino al andar. No quiero dar juicio de valor sobre el TSE. Hay errores y deficiencias, por supuesto, porque esto es un proceso nuevo que está germinando. Imagino que en las siguientes elecciones aprenderemos de los errores.
— ¿Hay imparcialidad?
— Sí. Hay que confiar en las instituciones y en las autoridades. Este Tribunal está en su prueba de fuego. Veremos, con los resultados de las elecciones del 16 de octubre, si pasan esta prueba de fuego. Es un reto personal e institucional.

Perfil

Nombre: Milton Mendoza Miranda
Nació: 11-8-1967
Profesión: Abogado

Candidato

Desarrolló su carrera como abogado litigante y funcionario público. Fue fiscal de Recursos. Experto en litigación avanzada en casos relacionados a los Derechos Humanos. Fue parte de la reforma procesal penal en Bolivia y participó de reformas similares en Argentina, Chile y foros constitucionales en España, Venezuela y EEUU.