Icono del sitio La Razón

La consulta le otorga a los indígenas el derecho al consentimiento previo y libre

Yoriko Yasukawa – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia relanzó este martes la campaña «Convivir, sembrar paz», que busca promover la convivencia pacífica y respetuosa entre los miembros de una misma sociedad pese a sus diferencias. La Coordinadora Residente de la ONU admite que el conflicto por el TIPNIS es motivo de preocupación, por lo que exhorta a las partes a deponer actitudes, y al Gobierno
a evitar todo enfrentamiento y a aplicar la consulta en el marco de las normas.

— Naciones Unidas lanzó ayer la campaña «Convivir, sembrar paz», ¿con qué objetivo?
— Buscamos que se pueda hacer un esfuerzo para convivir entre gente que piensa diferente, que tiene intereses y demandas diferentes y que chocan entre ellos. 
— ¿Por qué en esta coyuntura?
— Siempre es importante, pero sí nos preocupan conflictos actuales como el del TIPNIS; estamos planteando un reto a los bolivianos de hacer lo difícil, lo duro e inclusive lo desagradable. Estamos diciéndoles: hagamos, entre todos, el esfuerzo de promover los valores del respeto a las diferencias, para escuchar a los que piensan distinto, a los que tienen intereses que chocan con los nuestros.
— En ese marco, ¿cómo debería actuar el Ejecutivo?
— El Gobierno debe evitar cualquier tipo de enfrentamiento y violencia en el lugar del encuentro entre los colonizadores y marchistas; hemos visto algunos incidentes y discursos agresivos.
— La Policía reprimió el bloqueo en Camiri y no intervino el bloqueo en Yucumo, que busca evitar el paso a marchistas.
— Nos preocupa la noticia de que hubo violencia y heridos en el desbloqueo en Yacuiba y Camiri. La prioridad para La Policía debe ser evitar la violencia, más considerando que hay una concentración muy grande de gente allá; hay que asegurar la protección de los niños y niñas.
— En el escenario del TIPNIS, ¿cuál de los actores debe ceder?
— Todos los actores involucrados tienen que hacer ese esfuerzo de acercamiento. El negociar es muy duro, pero lo hacemos para sobrevivir. Si Bolivia va a seguir siendo viable como sociedad, cada quien debe ceder un poco, y en ese sentido es importante que los dirigentes de cada lado transmitan ese mensaje a sus bases y no insistan en maximizar el conflicto porque eso no ayuda al diálogo.
— ¿Cuál es la base con la que se debe impulsar nuevamente el diálogo entre los marchistas y el Gobierno?
— Algo importante es que los dos lados coinciden en la necesidad de una consulta sobre la carretera, y desde el Gobierno se ha dicho que la consulta debe llevarse a cabo bajo las normas naciones e internacionales.
— ¿La consulta no es extemporánea tomando en cuenta que  ya hay avances en la construcción de la carretera?
— Pero no se inició la construcción de este tramo (II), que es el foco de la diferencia. Entonces, obviamente, si se va a hacer la consulta debe ser de acuerdo con las normas nacionales e internacionales, y mientras la consulta se desarrolle se deberán suspender estas obras. De lo contrario, no se estaría realizando la consulta como estipula la declaración de los derechos de los pueblos indígenas, que habla del derecho del consentimiento previo y libre.
— ¿A quién debe consultar, indígenas o también habitantes del lugar, entre ellos colonos?
— Lo que plantean los instrumentos legales es hablar con todas las comunidades indígenas afectadas, en este caso por la carretera. Naciones Unidas recomienda que entre todos hagamos el esfuerzo de consolidar un país plurinacional, donde todos nos respetemos y se haga un esfuerzo para buscar la convivencia con los que son diferentes.

Perfil

Nombre: Yoriko Yasukawa
Nacionalidad: Japonesa
Cargo: Coordinadora Residente de la ONU para Bolivia 

Representante en Bolivia

Fue designada Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia en julio del 2008, tiene licenciatura en Estudios Generales de la Universidad de Harvard (EEUU). Fue directora asociada de la División de Políticas y Prácticas de Unicef, a cargo de la conducción del análisis de políticas económicas. Trabajó en Unicef-Ecuador y fue representante de Unicef en México; en esas funciones encabezó diversos esfuerzos en asociación con el Gobierno mexicano y la sociedad civil de ese país.