Icono del sitio La Razón

Piden no usar sentencia de Sanabria para afectar al país

García Linera señaló que el narcotráfico tiene que ser castigado, nacional e internacionalmente, y que Bolivia está desplegando sus mejores recursos para la lucha contra este flagelo, no obstante, pidió que no se recurra a una sentencia en la lucha contra el narcotráfico para fines políticos. 

«Lo único que pedimos es que se sentencie a los vinculados con el narcotráfico, y que no se use políticamente eso para afectar al país; ese es nuestro único pedido, que sea en absoluta legalidad», sostuvo García Linera.

En ese marco, recordó que las autoridades bolivianas actuaron de inmediato al saber que Sanabria había sido detenido en Panamá, el 25 de febrero. Una vez recibida la información sobre el presunto vínculo del exjefe antidroga con el narcotráfico, vía Cancillería, se procedió a la aprehensión de 20 personas en sólo tres horas, según García Linera.

Proceso. A la fecha, el Ministerio Público llevó ante un juez cautelar a 12 de los supuestos cómplices del general (r) Sanabria, los mismos que actualmente guardan detención preventiva. «Apenas llega la información en torno a vínculos con el narcotráfico, el Gobierno actúa (…) Si tuviéramos mayor información, precisa, comprobada, de vínculos con el narcotráfico, inmediatamente actuamos», dijo.

Asimismo, el Mandatario en ejercicio hizo votos para que la justicia norteamericana «actúe en justicia» y dicte «las sanciones más grandes que sea posible», con la condición de que «no use políticamente ciertas informaciones y, en este caso, para afectar a nuestro país». Una Corte de Miami (EEUU) dará a conocer la sentencia contra Sanabria el viernes 23 de septiembre, luego de haberse suspendido la lectura de la misma en dos ocasiones. Entretanto, se supo que podría involucrar a unas 60 personas en tráfico de drogas. El lunes se conoció que el acusado «negocia» una pena mínima.

Senado no descarta envío de una comisión a EEUU

Ante el flujo de información en torno al caso Sanabria y los vínculos de los narcos que habría revelado el ex director del Cigein (Centro de Inteligencia y Generación de Información), el Senado no descarta la posibilidad de enviar una comisión para colectar esos datos.

«La oposición, sin ser una instancia oficial, ya está trayendo datos de allá (Estados Unidos) y eso trae incertidumbre y desinforma a la sociedad sobre lo que realmente está haciendo el Gobierno», dijo a La Razón la senadora Mary Medina, del Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico.

Señaló que no hay duda de que Sanabria pueda inculpar a terceros y que podrían haber «acercamientos de políticos» hacia el ex general para aprovechar la coyuntura y «manchar la imagen del Presidente». Sanabria está preso en Estados Unidos desde febrero, acusado de realizar envíos de droga a ese país, uno de ellos de 144 kilos.