Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 21:12 PM

Fernández será enviado a la cárcel de San Pedro para cuidar su salud

El exprefecto se encuentra internado en una clínica recuperándose de una descompensación física.

/ 22 de septiembre de 2011 / 05:00

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández será trasladado de la cárcel de Chonchoro al penal de San Pedro luego de que sea sometido a un examen médico, determinó el Tribunal Sexto de Sentencia, presidido por el juez César Portocarrero.

La decisión se debe a que el exprefecto se encuentra internado en una clínica donde se recupera tras sufrir una descomposición orgánica. Los médicos le sugirieron que «que para evitar posteriores crisis hipertensivas» sea trasladado a un lugar de menor altitud. Chonchoro está a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano paceño, y el de San Pedro, a 3.600.

«En base a los fundamentos de ambas partes, el Ministerio Público y la defensa jurídica del acusado, y la evaluación del certificado médico forense, el Tribunal ha decidido por unanimidad el traslado de Leopoldo Fernández del penal de San Pedro de Chonchocoro al de San Pedro de esta ciudad», manifestó.

En febrero, Fernández fue trasladado de la cárcel de San Pedro al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El exprefecto está recluido en cárceles de La Paz desde septiembre de 2008, tras los sucesos registrados en la población amazónica de Porvenir, en el departamento de Pando, donde 13 personas murieron.

 

Comparte y opina:

YPFB-Petroandina decide acelerar las inversiones en 2011

Este año la sociedad mixta programó invertir un total de 140,4 millones de dólares en Bolivia.

/ 1 de abril de 2011 / 05:00

 

Bolivia y Venezuela reprogramarán las actividades de la sociedad YPFB-Petroandina SAM para acelerar las inversiones programadas para el 2011, destacó hoy el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

«Hicimos una evaluación y convenimos en programar las actividades para agilizar las inversiones, por lo que la reprogramación se va a dar en unos 15 a 20 días», señaló.

YPFB- Petroandina SAM está conformada por la petrolera boliviana y la venezolana PDVSA que realiza tareas de exploración petrolera.

Este año la sociedad programó una inversión de 140,4 millones de dólares en Bolivia y asumió la responsabilidad de ejecutar el 40 por ciento de participación en las tareas de exploración petrolera con intervenciones en el subandino norte y subandino sur, correspondientes a las zonas «tradicional y no tradicional» de explotación de hidrocarburos en Bolivia, respectivamente, informa ABI.  En 2010 la inversión llegó a 87 millones de dólares.  

El consorcio programó para este año la perforación exploratoria del pozo Timboy-X2 en el bloque Aguaragüe Sur «B» en el Chaco boliviano, y, paralelamente, tiene previsto complementar la interpretación de los datos sísmicos relevados en el bloque Liquimuni, al norte del departamento de La Paz.

Según Villegas, en el caso de Lliquimuni se acordó que hasta junio se realizará la interpretación de los datos sísmicos y la localización del pozo exploratorio. A partir de julio se harán los trámites de licencia ambiental, el camino y la planchada y posteriormente, el año 2012, la perforación del pozo.

«La planchada y la sísmica demoraría en el mejor de los casos hasta diciembre. Posteriormente hay que movilizar el equipo de perforación y hacer obras civiles», anotó.

 Agregó que hasta abril del 2012 se empezará con la perforación del pozo Liquimuni.

Respecto al pozo Timboy, el presidente de YPFB especificó que ya se solucionaron los problemas medio ambientales, por lo que ahora queda realizar el trabajo del trazado y la planchada y concretar la perforación del nuevo pozo durante el 2011.

 

Reunión

Villegas participó en las reuniones del Primer Encuentro de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, que concluyó el jueves en Tiquipaya, localidad a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En el encuentro participaron  los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como delegaciones ministeriales y otras autoridades de ambos países.

Ambos mandatarios  acordaron crear una empresa Grannacional de Producción de Alimentos con el fin de incentivar la producción y el comercio bilateral de diversos productos, entre ellos la soya.

Se firmaron ayer 18 acuerdos vinculados a diferentes áreas de cooperación, entre ellos alimentos, desarrollo de la industrialización del litio con la fabricación de pilas y baterías de litip, y lucha contra el narcotráfico.

 

Comparte y opina:

Últimas Noticias