Icono del sitio La Razón

Fernández será enviado a la cárcel de San Pedro para cuidar su salud

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández será trasladado de la cárcel de Chonchoro al penal de San Pedro luego de que sea sometido a un examen médico, determinó el Tribunal Sexto de Sentencia, presidido por el juez César Portocarrero.

La decisión se debe a que el exprefecto se encuentra internado en una clínica donde se recupera tras sufrir una descomposición orgánica. Los médicos le sugirieron que «que para evitar posteriores crisis hipertensivas» sea trasladado a un lugar de menor altitud. Chonchoro está a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano paceño, y el de San Pedro, a 3.600.

«En base a los fundamentos de ambas partes, el Ministerio Público y la defensa jurídica del acusado, y la evaluación del certificado médico forense, el Tribunal ha decidido por unanimidad el traslado de Leopoldo Fernández del penal de San Pedro de Chonchocoro al de San Pedro de esta ciudad», manifestó.

En febrero, Fernández fue trasladado de la cárcel de San Pedro al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El exprefecto está recluido en cárceles de La Paz desde septiembre de 2008, tras los sucesos registrados en la población amazónica de Porvenir, en el departamento de Pando, donde 13 personas murieron.