Icono del sitio La Razón

Piñera insiste que con Bolivia ‘no hay asuntos pendientes»

En su intervención en la 66 Asamblea General de la ONU, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy la postura de su país respecto al conflicto marítimo con Bolivia al indicar que «no existen asuntos territoriales pendientes».

El martes, el presidente boliviano, Evo Morales, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas acompañar el proceso que impulsa Bolivia para retornar a las costas del Pacífico.  «Entre Bolivia y Chile tenemos una demanda histórica para retornar al mar con soberanía, por eso Bolivia ha tomado la decisión de acudir al a tribunales internacionales para demandar una salida útil y soberana al Pacífico», dijo Morales.

Este jueves, Piñera dijo que ambos países firmaron el tratado de 1904 que fue «válidamente negociado»

«Las partes lo aprobaron, sus parlamentos lo ratificaron, y, como la propia Bolivia lo ha reconocido, el tratado fue producto de una negociaron libre y consentida», afirmó. «Chile y Bolivia tenemos el deber de respetarlo y cumplirlo de buena fe», agregó.

En la misma línea, el Presidente dijo que nuestro país «ha dado pleno cumplimiento a las cláusulas de ese tratado».

No obstante lo anterior, Piñera manifestó que el gobierno chileno «ha estado y va a seguir estando siempre dispuesto a dialogar con Bolivia».