Icono del sitio La Razón

El Gobierno pide ampliar en tres meses la consulta

El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa el proyecto por el que se modifica la Ley 222 de consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció ayer que el Ejecutivo solicitó al Órgano Legislativo una ampliación de 90 días más para el proceso consultivo.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, confirmó que el pedido del Ejecutivo llegó a la Asamblea el 23 de abril. El proyecto de ley será analizado en la Comisión de Constitución, presidida por el expresidente de la Cámara Baja, Héctor Arce Zaconeta.

El ministro Sánchez explicó que la decisión de pedir la ampliación del plazo para la consulta se la tomó en reunión de ministros y en presencia del mandatario Evo Morales. “Se tomó la decisión de pedir la ampliación a través de un proyecto de ley; se pide la ampliación por 90 días”, declaró el ministro a la red Uno.

La autoridad dijo al canal estatal  que 58 de las 67 comunidades del TIPNIS están de acuerdo con que se realice la consulta en el territorio. Según Sánchez, serán 210 días de consulta, sumando los 120 fijados por la Ley 222 y los 90 adicionales solicitados a la Asamblea.

La Ley 222 de consulta en el TIPNIS consta de 11 artículos, uno de los cuales fija un plazo de 120 días para la consulta previa, libre e informada a los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré. El Ministerio de Obras Públicas  planteó el 10 de mayo como fecha de inicio de la consulta y como cierre el 10 de junio (día en que se cumplen los 120 días dispuestos por la norma).

El 15 de abril, el delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, recomendó al Ejecutivo modificar la Ley 222 para no encerrar el proceso en “plazos rígidos”. Cinco días después, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que se presentaría el pedido a la Asamblea para lograr una ampliación del plazo.  En estos días, el Ministerio de Obras Públicas sigue socializando el protocolo de consulta entre las 67 comunidades del parque nacional.

APDHB, obispos y Defensor reclaman respeto a IX marcha

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Asamblea de Obispos y el Defensor del Pueblo solicitaron ayer, por separado, respetar el derecho de los indígenas a participar en la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que comenzará el 26 de abril en Trinidad, capital del Beni.

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, afirmó que el bloqueo de caminos instalado en San Ignacio de Moxos viola el derecho de los indígenas a marchar. Los obispos, reunidos en Cochabamba durante la 93 Asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), y el Defensor del Pueblo, a través de comunicados de prensa, advirtieron su preocupación por el bloqueo y por posibles enfrentamientos.

“Las autoridades de Gobierno han dicho que es un derecho marchar”, dijo Carvajal. El defensor, Rolando Villena, advirtió sobre posibles choques en San Ignacio de Moxos entre indígenas y sectores que desde el sábado bloquean accesos y salidas a esa localidad e intentan evitar el paso de la marcha de Trinidad hacia San Borja y Chaparina.

“Reafirmamos que los pueblos indígenas tienen derecho a expresar sus legítimas aspiraciones”, señalaron los obispos.  Además de convocar a una salida pacífica del conflicto, la Defensoría del Pueblo comunicó el traslado de una comisión a San Ignacio de Moxos para analizar la situación en el lugar.