Icono del sitio La Razón

Gobierno pide al Legislativo ampliar a 210 días la realización de Consulta Previa en el TIPNIS

El Gobierno envío hoy a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley que ampliará a 210 días la realización de la consulta previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), norma que buscará definir si se aprueba, o, rechaza la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por medio de esa área protegida.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en conferencia de prensa, que esta ampliación responde al pedido realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del delegado del Alto Comisionado, Denis Racicot, para garantizar un proceso más informado de consenso entre todas las comunidades que conforman el TIPNIS.

«Si la consulta durará menos, por su puesto ese es nuestro mejor escenario que dure el menor tiempo posible para superar los desencuentros que existe», dijo el ministro Quintana.

El Ministerio de Obras Públicas, que planteó el 10 de mayo como fecha de inicio de la consulta y como cierre el 10 de junio, continúa con su tarea de socialización del protocolo de consulta entre las 67 comunidades del parque nacional.

La Ley 222 de Consulta Previa en el TIPNIS, consta de 11 artículos, uno de los cuales fija un plazo de 120 días para la realización de la misma a los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré.