El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Lázaro Tacoó informó a La Razón que la movilización partirá mañana desde Trinidad y no hoy desde Chaparina (a 275 km al oeste de la capital beniana), como estaba previsto.

La decisión de postergar el inicio de la marcha se debe a que no pudieron congregarse los marchistas en el punto de concentración a causa de los bloqueos instalados en Beni, uno de ellos en San Ignacio de Moxos, donde sectores sociales exigen la construcción de la vía que uniría los departamentos de Cochabamba y Beni a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Otra razón para posponer el inicio de la movilización indígena es la “delicada salud” del presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.  “La marcha se retrasa un día (saldrá mañana), pero se confirma su desarrollo. También se decidió postergarla por los bloqueos que hay en las rutas (…) Me comuniqué hace un momento con Adolfo Chávez (presidente de la Cidob) y me dijo que la marcha partirá desde Trinidad”, dijo Tacoó.

La dirigencia indígena de tierras bajas se reunió ayer en la noche en Trinidad para considerar la postergación de la marcha. En la tarde, Adolfo Chávez abrió la posibilidad de modificar la fecha y partida de la movilización.

“Se evaluaron los puntos de bloqueo y los hermanos no pueden llegar por las dificultades. Hay retardación de combustibles y las embarcaciones (fluviales) no están pudiendo salir de Ichoa (comunidad del TIPNIS) y sólo llegaron los de Sécure (región de la reserva)”, informó Chávez, según un despacho de la red Erbol.

El dirigente tomó como ejemplo que los integrantes de la delegación del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) “vienen a pie por el monte” debido a los bloqueos en la carretera entre Trinidad y San Ignacio de Moxos. “No les dejan pasar los bloqueadores”, protestó el líder de la Cidob.

Tacoó acotó que la dirigencia indígena tomó la decisión “para precautelar” la seguridad física de los marchistas ante un posible enfrentamiento con sectores de San Ignacio de Moxos. “No se puede ser irresponsable y llevar a las personas en flotas sabiendo que hay un bloqueo, y los bloqueadores a veces están bebidos y pueden iniciarse problemas”, afirmó Tacoó.

Medidas. Sectores sociales de San Ignacio de Moxos bloquean la carretera que une Trinidad con Chaparina hace cinco días. Piden la construcción del camino por el TIPNIS y la presencia del presidente Evo Morales para que se inicie un diálogo entre sectores enfrentados por la vía carretera.

El subgobernador de Moxos, Sixto Bejarano, informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, puede llegar al punto de bloqueo con la intención de negociar una pausa en éste. La posibilidad de un cuarto intermedio en la medida fue descartada por el presidente del Comité de Bloqueo de San Ignacio de Moxos, Willy Ramallo, quien ratificó que el bloqueo no se levantará si es que no existe “un papel firmado” que ratifique la construcción de los tres tramos de la vía.

Unos 1.500 mojeños se apostaron en la tranca de la carretera que conduce a Trinidad. “Queremos que el diálogo con la marcha se instale aquí y que venga el Presidente”, dijo Ramallo. El Mandatario presentaba ayer un cuadro de gripe, según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Hasta el cierre de edición se esperaba la presencia de Romero y del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en el lugar en conflicto. Romero afirmó ayer en la mañana en La Paz que existe un plan operativo para desbloquear la carretera en caso de que fracase la negociación.

Marchas en capitales

Apoyo

Organizaciones urbanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se movilizarán hoy en las capitales del eje troncal a favor de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, y en contra de la construcción de la vía entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari.

El MAS no modificará leyes de plataforma

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo calificó de “inviable” la petición de modificación de cuatro leyes incluidas en la plataforma de demandas de la IX marcha en contra de la ruta por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

En el punto seis de sus demandas, la dirigencia indígena pide al Ejecutivo la modificación de las leyes de Régimen Electoral (para que las 36 naciones indígenas tengan representantes en la Asamblea Legislativa), del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y de Deslinde Jurisdiccional.

Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, calificó de “político” el pliego de la marcha y descartó la modificación de las normas. “Cuando quieren más escaños van a afectar a los departamentos (…) Esta petición está fuera de lugar”, dijo.

Rojas acotó que la Ley de Deslinde Jurisdiccional fue socializado con los sectores indígenas, incluyendo de tierras bajas. En ese marco, el diputado Galo Bonifaz (MAS) informó que la petición de la dirigencia indígena de modificar las cuatro normas son “inatendibles”. “Un día piden una cosa y otro piden más cosas, no se entiende el discurso de los indígenas”, cuestionó.  

OAS presentó descargos ante la ABC

El asesor externo de la empresa brasileña OAS, Enrique Barrios, presentó el martes a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) descargos sobre la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, informó la estatal ABI. “Hemos presentado descargos hoy. Eso hemos hecho y deberán considerar ellos si nuestros descargos tienen méritos o no”, informó a los medios.

Barrios consideró que OAS “no incumplió” el contrato con el Gobierno y explicó que el referido descargo detalla las actividades que se realizaron hasta el momento, tareas que a su juicio se enmarcan en lo acordado. Los descargos de OAS responden al plazo establecido en el contrato (15 días), después del anuncio del presidente Evo Morales, el pasado 10 de abril, con lo que se inició el proceso de anulación del contrato con la empresa brasileña.

Espera. Por su parte, el gerente de Comunicación de OAS, Pablo Siles, señaló a Erbol que una vez presentados los descargos, ahora corresponde a la ABC emitir un criterio al respecto. Después de un análisis jurídico, técnico y financiero de la carta enviada por la ABC, pidiendo la resolución del contrato, OAS dio “la respuesta respectiva a todas las observaciones que ha tenido la ABC”.

El informe que envió OAS a la ABC, detalló Siles, “está respaldado por más de 30 tomos de documentos certificados, que es como se debe entregar para que exista la constancia respectiva”. Siles informó que en todo este tiempo los trabajos continuaron tanto en el tramo I como en el III de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).