Icono del sitio La Razón

Para el caso Rózsa eligen a 12 jueces ciudadanos

El Juzgado Séptimo de Sentencia de La Paz eligió ayer, a través de un sorteo, a 12 personas para la conformación del tribunal que juzgará el caso Rózsa o Terrorismo. El titular de ese juzgado, Claudio Tórrez, explicó que de las 12 personas sorteadas, tres serán elegidas para que conformen el Tribunal de Sentencia que lleve este caso, el 2 de mayo. Informó que los nombres de las personas sorteadas fueron comunicados a las partes acusadora y acusada.

Tanto Tórrez como el fiscal asignado al caso, Marcelo Soza, afirmaron que el juicio se iniciará el 15 de mayo. El caso Rózsa se refiere a la desarticulación del presunto grupo separatista liderado por Eduardo Rózsa, el mismo que fue desbaratado en un operativo policial en abril de 2009.  Allí murieron el húngaro boliviano Eduardo Rózsa Flores, el húngaro-rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer.

Procesados. De las 39 personas acusadas formalmente por el Ministerio Público por terrorismo y alzamiento armado, 18 fueron declaradas en rebeldía porque salieron del país. Otras 12 fueron detenidas preventivamente en cárceles y nueve tienen detención domiciliaria.

Soza señaló que aún resta definir el lugar donde se llevará a cabo el juicio, debido a que algunos de los acusados tienen problemas de salud para asistir a audiencias en la ciudad de La Paz, debido a la altura en la que se encuentra.  También aseveró que entre los jueces ciudadanos pueden darse recusaciones.