Icono del sitio La Razón

Cancillería espera propuesta chilena

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, señaló que en Cartagena de Indias (Colombia), en ocasión de la Cumbre de las Américas, los mandatarios acordaron continuar las tratativas sobre el tema marítimo interrumpidas en 2011. 

“Chile tenía que presentar una propuesta concreta, factible y útil ya en noviembre de 2010; (hace) más de un año y medio que Chile se compromete en un acta a presentar la propuesta. Ahora, los presidentes (en Cartagena, Colombia) han acordado que los cancilleres trabajen; es decir, Chile tiene que, a nivel de cancilleres, trabajar la propuesta, hacer llegar una propuesta; nosotros estamos esperando”, sostuvo Alurralde.

Lo que se definió en Cartagena, añadió el viceministro, es que se trabaje a nivel de cancilleres. Es Chile el que debe presentar la propuesta, dijo Alurralde, porque es este país el que “conoce su territorio, sus posibilidades”.

Una propuesta con las tres cualidades, detalló el Vicecanciller. “‘Concreta’, que tiene que ser algo donde se puede ver en el mapa; ‘concreto’ es un territorio definido; ‘factible’, que Chile tiene la capacidad de realmente otorgar ese territorio a Bolivia; y ‘útil’, que nos sirva a Bolivia; entonces, esos tres adjetivos, que han sido puestos en las reuniones de consultas políticas, tienen que ser entregados por Chile”.

Una vez que el presidente Morales retornó de la Cumbre de las Américas, al hacer un informe de la misma, dijo que “con el Presidente de Chile (…) encomendamos a nuestros cancilleres que puedan trabajar en una propuesta; esperamos que esas propuestas puedan llegar”. En esa ocasión, los mandatarios tuvieron un encuentro de sólo tres minutos.