Icono del sitio La Razón

La IX marcha comenzará con una ceremonia andina y con la ausencia del líder Fernando Vargas

La IX Marcha Indígena comenzará su recorrido con destino a La Paz con una ceremonia andina en la plaza 18 de noviembre de Trinidad. La caminata no contará con el dirigente Fernando Vargas quien volvió a ser hospitalizado con signos de dengue hemorrágico.

Al menos 150 personas ya se concentraron en la capital de Beni, el rito iniciará a las 14.30 y luego darán una vuelta a la plaza para recibir el aliento de la gente.

La caminata espera recorrer hoy 20 kilómetros, hasta la localidad de Puerto Varador, donde pasarán la noche. Mañana pretenden recorrer 40 kilómetros para llegar a Río Tigomuchín.

Los indígenas esperan que Fernando Vargas pueda hacerse presente para despedir la marcha, Vargas fue internado esta mañana con síntomas de malestar y vómitos, según el periodista enviado por La Razón.

Gonzalo Zepeda fue el profesional que atendió al dirigente indígena, afirmó que llegó al hospital Presidente Germán Busch con “síntomas de alarma y vómitos”; recomendó que permanezca internado durante tres o cuatro días bajo observación.

Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, aseguró que lo estaban esperando para salir con la marcha rumbo a La Paz, pero que prefieren no perjudicarlo. “No es bueno exponerlo”, señaló el dirigente.

La marcha indígena hará el recorrido hasta la sede de gobierno en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a la consulta previa.