Icono del sitio La Razón

El caso del ex Bidesa avanza lentamente

Después de 14 años, el caso del desfalco millonario al ex Banco Internacional de Desarrollo (Bidesa) se encuentra apenas en la etapa inicial del juicio oral. Dicho juicio está presidido por la sala plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, según precisó el representante del Ministerio Público, Marco Antonio Rodríguez.

El proceso sufre retardación debido a acciones dilatorias por parte de los acusados, así como por la falta de continuidad atribuible a los representantes del Ministerio Público, dijo el fiscal.

“El juicio oral o, como se conocía antes, la fase del plenario, se encuentra en la primera fase antes de ingresar a la de producción de pruebas y debate, donde prestan sus declaraciones confesorias 46 personas que han sido acusadas de un desfalco millonario” ocurrido en el banco Bidesa.

El proceso implica a Miguel Ángel Linares quien, como gerente de Operaciones del Bidesa en esa época, habría desembolsado créditos ocasionando un daño económico al Estado por más de 100 millones de dólares. Linares prestó su declaración confesoria el reciente 26 de abril y la Corte del Distrito de La Paz determinó la detención domiciliaria con escolta en la ciudad de Santa Cruz.