Icono del sitio La Razón

Dicen que apoyo a Evo en el campo es justificado

Para Marcelo Silva, estos datos se deben a que el Primer Mandatario trabaja “favoreciendo a las comunidades”. Dice algo similar la analista Helena Argirakis, quien considera que la aprobación fue gracias a las “políticas públicas implementadas”. En cambio, para Carlos Hugo Molina, estas encuestas son “relativas”.

El sondeo realizado en abril por Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado, por primera vez en el campo, revela favorables a  Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en las zonas alejadas a las ciudades.

“Esto demuestra la tendencia que se viene suscitando en los últimos dos años; establece la ruptura entre clases medias y urbanas, y Evo Morales”, comentó Silva con relación al bajo respaldo en las urbes del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra).

Para Argirakis, en el área rural no están “contaminados por las matrices de opinión que tergiversan, confunden y desvirtúan las medidas”.

La encuesta también señala que García Linera es aprobado con el 57% en el área rural y tiene una aceptación del  36% en el área urbana. Para Molina, aquel pasó a ser “actor silencioso que no forma parte de los debates”.